AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto
LO ÚLTIMO - Dólar cerró con ligera baja y se cotizó en S/ 4,066 al final del lunes 2 de agosto

Colombia: CIDH condena uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía

Mundo LR

Comisión exhortó al Gobierno de Iván Duque investigar diligentemente denuncias por desaparición de 87 personas. Foto: EFE
Comisión exhortó al Gobierno de Iván Duque investigar diligentemente denuncias por desaparición de 87 personas. Foto: EFE

Organismo internacional llamó la atención sobre las cinco personas asesinadas en Cali el último lunes, entre ellos dos menores de 15 y 17 años.

Publicidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reprochó los hechos de violencia que se viven en Colombia, principalmente perpetrados por las fuerzas policiales. También expresaron “profunda preocupación” por las denuncias de desaparición de personas.

El organismo internacional hizo énfasis sobre las 19 muertes reportadas por la Defensoría del Pueblo colombiana. Asimismo, recordaron que el lunes 3 de mayo “solo en Cali fueron al menos 5 fallecimientos más, entre ellos 2 jóvenes de 15 y 17 años”.

Las cifras oficiales reconocen 19 muertes en lo que va de la protesta en contra del Gobierno de Iván Duque, iniciada el 28 de abril. Se confirmó que uno de los fallecidos es miembro de la Policía.

Personas desaparecidas

La CIDH también llamó la atención sobre las 87 personas desaparecidas en el marco de las protestas reportadas por la Defensoría. El martes por la mañana, el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que el Gobierno desconocía de estas denuncias.

La Comisión, parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), calificó de “absolutamente inaceptable” que se haya registrado casos de violencia sexual por parte de la Policía, tal como han denunciado diversas fuentes. Estas acciones “jamás se deben utilizar como forma de control del orden público”, enfatizó la CIDH.

A través de Twitter, la institución internacional que promueve la defensa de derechos humanos exhortó al Estado colombiano “investigar diligentemente los hechos” y juzgar estas vulneraciones en tribunales ordinarios.

Las protestas, inicialmente convocadas contra una reforma tributaria del Gobierno, llevan seis días en las principales ciudades de Colombia. El saldo trágico de víctimas y las constantes denuncias por exceso de violencia por parte de las autoridades provocaron el rechazo de la comunidad internacional. La ONU, Unión Europea y el Gobierno de los Estados Unidos se sumaron el martes a los reproches hacia la represión armada.