EN VIVO - Boca Juniors vs. Santos: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Paro Nacional en Colombia EN VIVO: últimas noticias de las protestas

Mundo LR

Este martes 4 de mayo se cumplen seis días de protesta en diferentes ciudades de Colombia. Foto: AFP
Este martes 4 de mayo se cumplen seis días de protesta en diferentes ciudades de Colombia. Foto: AFP

Conoce las últimas noticias del paro nacional de Colombia. La ciudadanía colombiana protesta en contra del proyecto de reforma tributaria que incrementa impuestos.

Pese a la crisis sanitaria y económica que enfrenta Colombia debido a la COVID-19, la ciudadanía optó por salir a las calles a protestar en contra de la reforma fiscal presentada por el Congreso de la República, que busca incrementar los impuestos en el país. AQUÍ sigue el minuto a minuto del paro nacional en Colombia este 5 de mayo.

Estas masivas manifestaciones que se vienen realizando desde el pasado miércoles 28 de abril en las principales ciudades de Colombia. En tanto, la Defensoría del Pueblo registró al menos 19 muertos y 800 heridos en su último balance de los hechos de violencia que se consignaron durante las jornadas.

¿Qué está pasando en Colombia?

Las protestas en Colombia empezaron debido a la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Iván Duque. Tras siete días de manifestaciones descentralizadas, la mayoría de ellas pacíficas, también dejaron enfrentamientos entre manifestantes y la policía en varias ciudades del país.

Asimismo, el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, renunció este lunes 3 de mayo, un día después de que el presidente Iván Duque ordenara el retiro del proyecto de ley de reforma tributaria presentado al Congreso, que detonó las protestas.

A través de un comunicado, la Amnistía Internacional manifestó que los hechos que vienen suscitándose en Colombia son alarmantes. Hay imágenes en las que se ve a la policía antidisturbios embistiendo a los manifestantes con vehículos y armas letales.

Integrantes del Comité Nacional de Paro invitan a los ciudadanos a salir a las calles para fortalecer las manifestaciones

“Se decide mantener el paro y la movilización social, fortalecerlo y extenderlo convocando a otros sectores sociales y regiones del país y en esa dirección realizar este 5 de mayo grandes movilizaciones en todo el territorio nacional que debe estar seguido de acciones de unidad y lucha para ampliarlo y mantenerlo a nivel rural y urbano y orientando mantener todas las medidas de bioseguridad”, señala el comunicado donde se invita a la manifestación de forma pacífica y manteniendo las medidas de bioseguridad.

Largas filas para el uso del Trasmilenio

Desde las 5:00 a.m. se reportan gran cantidad de usuarios del sistema de trasporte en la ciudad de Bogotá. El servicio iniciará a partir de las 6:00 de la mañana y finalizará a las 3:00 de la tarde “para garantizar la seguridad de usuarios y colaboradores”.

Álvaro Uribe defiende a las Fuerzas Armadas

El expresidente colombiano declaró en una entrevista con Fernando del Rincón en el programa Conclusiones de CNN en Español que los “colombianos debemos dar un apoyo a nuestras fuerzas armadas”.

Además, agregó que “una cosa es la reforma tributaria, otra cosa es la protesta, otra cosa es la violencia”.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia dijo que miembros de su comisión han sido amenazados y atacados en Cali, mientras investigaban protestas por un proyecto de ley de reforma tributaria.

Paro Nacional en Colombia EN VIVO

En Vivo: Protestas en Colombia

21:37
4/5/2021

Colombianos se reúnen en las plazas de Pereira con velas y pancartas

Cientos de personas se reúnen esta noche en las principales plazas y parques de Pereira, capital del departamento de Risaralda, en honor a las 19 víctimas de las represión policial durante las protestas por la ya retirada reforma tributaria del Gobierno. Mediante velas y pancartas los colombianos expresan su indignación y descontento. 

20:46
4/5/2021

Vivanco: Lo que hace Duque en Colombia es irresponsable y muy grave

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, habló en CNN acerca de las protestas en Colombia e indicó que desea un pronto diálogo.

"Utilizar soldados para estas tareas, como lo está haciendo el presidente Duque, es irresponsable, es jugar con fuego, es muy grave", advirtió. El abogado añadió que los comentarios que hizo el expresidente de Colombia Álvaro Uribe sobre estos hechos pueden calificarse como"incentivar" la violencia

20:28
4/5/2021

Gobierno desconoce denuncias por desaparecidos en protesta

Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, indicó que su cartera no tiene conocimiento sobre la denuncia pública que hizo la Defensoría del Pueblo sobre 87 personas desaparecidas en el marco de las manifestaciones contra el Gobierno.

El funcionario brindó declaraciones a la prensa junto con el director de la Policía, Jorge Luis Vargas, y el comandante de las Fuerzas Militares, Fernando Navarro. Sin embargo, en su intervención, el titular de Defensa no habló sobre las 19 muertes confirmadas por la Defensoría: 18 civiles y un policía.

19:48
4/5/2021

Iván Duque anuncia apertura del diálogo para escuchar a manifestantes

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó que abrirá un espacio de diálogo para escuchar a los sectores que están protestando en el contexto del denominado paro nacional.

“Quiero anunciar que instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y orientados a esos propósitos en los cuales no deben mediar las diferencias ideológicas, sino nuestro más profundo patriotismo”, indicó el jefe de Estado.

“En este espacio, es vital contar con todas las instituciones. Los partidos, el sector privado, gobernadores, alcaldes y líderes de la sociedad civil motivados por el servicio a la ciudadanía”, añadió.

19:15
4/5/2021

Denuncian desaparición de 87 personas durante las protestas

La Defensoría del Pueblo ha informado que 87 personas han desaparecido durante las protestas por la ya retirada reforma tributaria del Gobierno colombiano. Hecho que ha provocado la preocupación de las organizaciones internacionales por la violación de derechos humanos. 

"La Defensoría del Pueblo registró unas quejas correspondientes a las presuntas desapariciones durante la protesta social convocada el 28 de abril y dio traslado de dicha información a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas", comunicó la entidad. 

Colombia, protestas

 

18:57
4/5/2021

Colombia justifica presencia militar por presunta “amenaza terrorista” en protestas

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, justificó este martes 4 de mayo la presencia militar en las calles y afirmó que con ella se brinda apoyo “excepcional” a la Policía frente a “la amenaza terrorista” a la que responsabilizó de los actos de violencia que se vivieron en los últimos días durante las protestas por la ya retirada reforma tributaria del Gobierno y donde la represión policial dejó 19 muertos.

“La asistencia militar no es más que un esfuerzo adicional en unas ciudades y unas regiones especiales para que la Fuerza Pública y, especialmente nuestro Ejército, acompañe a nuestra Policía (...) para poder enfrentar de forma más contundente a estos vándalos y garantizar el orden público”, defendió.

Colombia, protestas

18:19
4/5/2021

Madre de colombiano asesinado en protesta: “Los perdono a todos”

Las acciones policiales en Colombia para suprimir las protestas en contra del Gobierno de Iván Duque han dejado al menos 19 muertos. Uno de ellos, Nicolás Guerrero (27), recibió un disparo en la cabeza el domingo 2 de mayo en Cali.

“Yo no he dormido nada. No sé cuánto haya dormido el asesino de mi hijo. Y quizá esté ya en línea de batalla listo y armándose para volver contra uno de ustedes (manifestantes). Por favor, que no sea el día, que no sea hoy, que no vaya otra mamá a llorar y a pasar la negra noche que pasé yo ayer”, señaló su madre Laura Guerrero para el diario El Tiempo.

17:39
4/5/2021

EE. UU. pide a Colombia “moderación” para evitar más muertes en protestas

Estados Unidos instó este martes 4 de mayo a las fuerzas del orden en Colombia a actuar con "moderación” para evitar más muertes durante las protestas contra el gobierno. 

"Urgimos a la máxima moderación a las fuerzas públicas para evitar más pérdidas de vidas”, afirmó en una rueda de prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, quien agregó que Washington sigue apoyando al gobierno en “sus esfuerzos para hacer frente a la situación actual mediante el diálogo político”.

La funcionaria agregó que su país está “entristecido” por las “pérdidas de vidas y le envía sus condolencias a las familias y los amigos de todas las víctimas”.

16:14
4/5/2021

Esmad se niega a dejar uso de balas de goma para reprimir protestas

En conferencia de prensa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que se reunió con diferentes colectivos de derechos humanos y revisaron las denuncias de abuso de autoridad para luego presentarlas ante las autoridades y que sean investigadas.

Por su parte, el director de la Policía, el coronel Jorge Luis Vargas, señaló que los agentes del Esmad, a pesar de la petición de la alcaldesa, utilizarán las balas de goma ante los disturbios en Colombia. 

“El uso de este tipo de lanzadora (la que dispara balas de goma) está autorizado por las Naciones Unidas [...] No es un arma de precisión, es un arma de menor letalidad. Es un dispositivo que usa la Policía solo para el control de disturbios”, declaró el coronel Vargas justificando el uso de este tipo de proyectil. 

15:48
4/5/2021

ONU Derechos Humanos en Colombia denuncia amenazas y ataques

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia señaló que integrantes de su comisión han sido amenazados y atacados en Cali, Colombia, mientras investigaban los hechos ocurridos durante las protestas por la reforma tributaria.

protesta Colombia