México: 79 políticos fueron asesinados en el proceso electoral de 2021

Mundo LR

31 candidatos, quienes participaban en las elecciones de 2021 en México, fueron asesinados. Cuatro postulantes eran mujeres. Foto: EFE
31 candidatos, quienes participaban en las elecciones de 2021 en México, fueron asesinados. Cuatro postulantes eran mujeres. Foto: EFE

El informe, que fue elaborado por la consultora Etellekt, sostiene que el número de víctimas iguala a las cifras de las elecciones de 2018.

El próximo 6 junio, los mexicanos tendrán que elegir a los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados, gobernadores y alcaldes de miles de municipios. El proceso electoral es seguido por la consultora Etellekt, que publicó su Cuarto informe de violencia política en México 2021 y dio a conocer que, a un mes de los comicios, se han contabilizado 79 políticos asesinados, según difundió la agencia EFE.

El documento reveló que el 49% de los crímenes fueron cometidos contra políticos que pertenecían a la alianza de oposición de los partidos de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). En tanto, un 17% estaba vinculado al Movimiento Regeneración Nacional (Morena). El resto eran parte de otras agrupaciones políticas.

En ese sentido, el trabajo indicó que fueron asesinados 31 candidatos que postulaban en los actuales comicios del 2021. Cuatro de estos casos fueron cometidos contra aspirantes mujeres. Asimismo, se estima que un pequeño grupo de estos delitos está vinculado con el crimen organizado.

“Pese a lo anterior, la tendencia de ataques letales contra candidatos se ha estabilizado durante el mes de abril, al registrarse tres víctimas mortales, un descenso del 70% en relación a los 10 aspirantes y candidatos que perdieron la vida en atentados durante marzo”, cita la investigación, de acuerdo a la Agencia EFE.

El documento resalta que el número de víctimas del 2021 iguala la cantidad que se presentó durante el proceso electoral de 2018, en el que se eligió al presidente, congresistas y representantes de gobiernos regionales.

Finalmente, el informe también concluye que se registraron 476 casos de agresión contra políticos. Los lugares donde estos hechos fueron reportados en mayor cantidad son Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Michiocán.