Isabel Díaz Ayuso, nueva figura de la derecha hunde a la izquierda en España

“Hoy empieza un nuevo capítulo en la historia de España”, afirmó Isabel Díaz Ayuso. El perdedor fue Pablo Iglesias, quien decidió retirarse de la política tras una contundente derrota.

El líder de la oposición Pablo Casado (d) saludó la victoria de su correligionaria Isabel Díaz Ayuso. Foto: EFE
El líder de la oposición Pablo Casado (d) saludó la victoria de su correligionaria Isabel Díaz Ayuso. Foto: EFE
Mundo LR

Rotunda ganadora de las elecciones regionales de Madrid (España), Isabel Díaz Ayuso se afianzó este martes 4 de mayo como figura fulgurante de la derecha española y némesis del Gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez.

Apenas dos años después de llegar como una gran desconocida a la presidencia de la región más rica de España, Díaz Ayuso impulsó a su Partido Popular (PP) a duplicar el resultado obtenido en 2019, pasando de 30 a 65 de los 136 escaños del Parlamento regional.

“Hoy empieza un nuevo capítulo en la historia de España, porque hoy, desde Madrid, (...) vamos a recuperar el orgullo (...) la convivencia, la unidad y la libertad que necesita España”, festejó una emocionada Díaz Ayuso ante cientos de seguidores.

Para la derecha en España fue un triunfo descomunal. Foto: EFE

Licenciada en Periodismo, esta mujer de 42 años llevaba apenas medio año en el poder cuando la región de 6,7 millones de habitantes se convirtió en epicentro de la primera ola de la pandemia en España.

Arrojada con poca experiencia en medio de una crisis histórica, Díaz Ayuso emergió rápidamente como una política de estilo agresivo con sus rivales, colocándose sistemáticamente en las antípodas de la gestión de Sánchez.

Para sorpresa de muchos, en marzo rompió su coalición con el partido centrista Ciudadanos y convocó elecciones anticipadas con la esperanza de capitalizar las simpatías ganadas por su oposición a las restricciones recomendadas por el Gobierno central.

Aunque Madrid tiene la cifra acumulada más alta de contagios y decesos del país, Díaz Ayuso mantuvo abiertos bares y restaurantes, convirtiéndose en heroína para los restauradores que bautizaron en su honor pizzas y cervezas.

Lazy loaded component

“No se puede hablar por todos, no se puede cerrar todo”, resaltó en el acto de celebración. “Vamos a ser libres porque queremos que Madrid empiece de cero a trabajar, a madrugar”.

Pablo Iglesias se despide

Ante el contundente triunfo de la derecha, el líder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias, anunció este martes 4 de mayo la renuncia de todos los cargos y su abandono de la vida política.

“Ser útil para Podemos es mi mayor aspiración, creo que es evidente que a día de hoy no contribuyo a sumar. No soy una figura política que pueda contribuir a que nuestra fuerza política consolide su peso institucional”, dijo en declaración a los medios.

Iglesias, quien era respaldado por parte de la izquierda latinoamericana, reconoció que se ha “convertido en el chivo expiatorio que moviliza los efectos más contrarios a la democracia”.

Sobre los resultados, los calificó como “un éxito electoral impresionante de la derecha trumpista y una consolidación de la ultraderecha”, en referencia a los escaños obtenidos por el partido Vox. “Es una tragedia”, añadió.

Visiblemente afectado, Pablo Iglesias decidió dar un paso al costado en medio de un hundimiento de la izquierda tradicional en España. Foto: EFE

A falta de la mayoría absoluta, fijada en 69 escaños, el PP necesitará eso sí el apoyo de la extrema derecha de Vox (13 diputados). Su líder regional, Rocío Monasterio, anunció que facilitará la investidura de Díaz Ayuso, como hizo hace dos años.

A su vez, el gobernante Partido Socialista cosechó el peor resultado de su historia en la región, con 24 escaños, bajo el mando de su candidato Ángel Gabilondo.

Podemos obtuvo 10 diputados, y el otro titular de la noche fue que su escisión Más Madrid superó en votos a los socialistas, aunque empató con estos en escaños.

Con información de AFP