India: conductor convierte su tuk-tuk en ambulancia para enfermos de COVID-19

Mundo LR

Mohammad Javed Khan vendió las alhajas de su esposa para convertir su tuk-tuk en una ambulancia para personas afectadas por la COVID-19. Foto: AFP
Mohammad Javed Khan vendió las alhajas de su esposa para convertir su tuk-tuk en una ambulancia para personas afectadas por la COVID-19. Foto: AFP

Mohammad Javed Khan implementó un tubo oxígeno en su vehículo y aprendió a usar el oxímetro para ayudar a la gente de bajos de recursos en su lucha contra el coronavirus.

La India enfrenta uno de los peores escenarios de la pandemia originada por el coronavirus. Hospitales llenos y altos niveles de contagios son los problemas que enfrenta el país asiático. Ante esta realidad, Mohammad Javed Khan, residente de la ciudad india Bhopal, decidió convertir su tuk-tuk —conocido como mototaxi en Perú— en una ambulancia para ayudar a los enfermos de su comunidad afectados por la COVID-19.

Javed Khan relató para la Agencia AFP que vendió las alhajas de su esposa para comprar los implementos necesarios y transformar su vehículo. Con el dinero recaudado, consiguió un balón de oxígeno, un oxímetro, entre otros instrumentos para atender a personas en situación de pobreza, quienes tienen que pagar alta sumas de dinero por una ambulancia.

“Cuando llaman a las ambulancias, éstas cobran entre 5.000 y 10.000 rupias (55 a 110 euros, 66 a 132 dólares). ¿Cómo puede permitirse una persona pobre pagar eso? Sobre todo, en medio de esta pandemia, en la que la mayoría de la gente no cuenta con ingresos”, sostuvo Mohammad para la Agencia AFP.

Tras equipar su pequeño tuk-tuk, Javed se capacitó en el uso de cada aparato y sobre cómo ubicar de forma segura a los pacientes que necesitan oxígeno y deben ser trasladados a un hospital.

La respuesta ante el acto de solidaridad de Javed fue positiva y ha recibido el agradecimiento de mucha gente. “Numerosas personas se han acercado y me han ayudado con donaciones, y luego pedido que continúe con esta acción hasta que finalice la pandemia”, explicó Khan.

A pesar de los buenos comentarios, Mohammad enfrentó un impase con las autoridades de sus país, quienes lo acusaron de no contar con el permiso de transporte de emergencia. La molestia de la población ante el hecho fue tan grande que se le otorgó a Javed un pase especial para que siga circulando y ayudando a más enfermos.

Hasta el momento, India alcanza los 20 000 000 de contagios por COVID-19 y suma 222.000 muertos como consecuencia de la pandemia.