EE. UU.: liberan primer lote de mosquitos modificados genéticamente

El proyecto, respaldado por la Fundación Bill y Melinda Gates, busca reducir la población de mosquitos que transmiten enfermedades.

El Aedes aegypti puede ser transmisor de enfermedades como el zika y el dengue. Foto: difusión
El Aedes aegypti puede ser transmisor de enfermedades como el zika y el dengue. Foto: difusión
Mundo LR

La empresa Oxitec, respaldada por la Fundación Bill y Melinda Gates, anunció que puso en marcha su experimento para reducir la población de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue o el zika. A través de un comunicado, la compañía confirmó que liberó un primer lote de mosquitos modificados genéticamente en los Cayos de Florida, Estados Unidos.

Los insectos liberados, de la especie Aedes aegypti, portan un gen modificado llamado OX5034. Su destino es aparearse con las hembras y, gracias al gen, provocar que estas mueran antes de crecer lo suficiente para evitar que piquen y propaguen enfermedades.

“El mosquito macho no picador de Oxitec fue diseñado para controlar el invasor Aedes aegypti, que propaga la enfermedad. Ha proporcionado con éxito una supresión significativa del Aedes aegypti salvaje en otras geografías y no persiste en el medio ambiente ni causa daño a insectos beneficiosos como abejas y mariposas”, aseguró la empresa.

Oxitec detalló también que en los próximos meses, seis lugares más dentro de Florida acogerán cajas de liberación de otros lotes de mosquitos. Y aunque ratificó que el proyecto está aprobado por reguladores federales y estatales, incluidos la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y el Departamentos de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS), algunos residentes y defensores del medio ambiente se han mostrado críticos al piloto.

“Considero criminal que estemos siendo enredados en este experimento. Arriesgamos todo y no ganamos nada, y todo para beneficio de Oxitec”, afirmó la residente Meagan Hull durante una reunión del concejo local en abril.

Otros colectivos como stopgmm.com han solicitado a los vecinos de los Cayos de Florida que se nieguen a autorizar la cajas de los mosquitos modificados en sus patios o que empleen insecticidas para matarlos.