Colombia: tras cinco días de protestas, Defensoría contabilizó 19 muertos

Mundo LR

El Ministerio de Defensa contabilizó 846 lesionados, de los cuales 306 son civiles. Foto: EFE
El Ministerio de Defensa contabilizó 846 lesionados, de los cuales 306 son civiles. Foto: EFE

Las protestas contra la reforma tributaria continúan en medio de la represión policial que ha dejado 18 civiles muertos y 800 heridos. La Defensoría del Pueblo también reportó la muerte de un efectivo del orden.

Pese a que el presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó el domingo 2 de mayo retirar la propuesta de reforma tributaria que se debatía en el Congreso, las protestas contra este proyecto fiscal continúan en medio de la represión policial que ha dejado al menos 19 muertos y 800 heridos.

Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo (Ombudsman) en su último balance de los hechos de violencia que se registraron en las calles de Bogotá, Medellín (noroeste), Cali (suroeste) y Barranquilla (norte).

La Agencia AFP logró obtener el reporte de la institución, el cual no contenía datos de las víctimas ni las causas de sus decesos. Solo se reveló que, de los 19 muertos, uno era policía. Por su parte, el Ministerio de Defensa contabilizó 846 lesionados, de los cuales 306 son civiles.

A cinco días de masivas protestas, la represión continúa, dado que el Gobierno ordenó desplegar militares en las ciudades más afectadas donde los colombianos han utilizado sus redes sociales para dar a conocer a la opinión pública el accionar de los efectivos del orden.

Un usuario en Twitter difundió unas imágenes en las que se puede ver cómo los militares apuntan con sus armas a las casas y personas tiradas en el pavimento. Ante este panorama, las ONG y la oposición acusan a la Policía de disparar contra civiles.

Foto: Twitter @Cherryboo_06

Pese a las pérdidas humanas, los manifestantes seguirán exigiendo “mucho más que el retiro de la reforma tributaria”. Este mensaje, que apareció en un boletín, les pertenece a los líderes del paro.

Según ellos, el miércoles habrá una nueva marcha en las principales capitales del país sudamericano, donde rigen medidas estrictas para contrarrestar el avance del coronavirus.