Colombia: ONU condena uso excesivo de la fuerza en manifestaciones

Mundo LR

Representante de la ONU en Colombia denunció represión por parte de la Policía local. Foto: AFP
Representante de la ONU en Colombia denunció represión por parte de la Policía local. Foto: AFP

Naciones Unidas mostró su preocupación por los acontecimientos que vienen ocurriendo en el país a raíz de las protestas en contra de una reforma tributaria, que ha dejado hasta el momento 19 muertos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó este martes 4 de mayo el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía durante las manifestaciones en Colombia a raíz de la reforma tributaria, las cuales han dejado hasta el momento 19 fallecidos.

Según recoge AFP, Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, fue quien se pronunció sobre los acontecimientos ocurridos en Cali el último lunes.

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos, cuando la Policía abrió fuego contra los manifestantes, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, indicó.

Asimismo, hizo un llamado a la calma ante otro escenario de protestas y reveló que la oficina de la ONU en Colombia ya trabaja para verificar la cifra exacta de víctimas y “establecer las circunstancias” de los acontecimientos en Cali.

Lazy loaded component

En tanto, desde la ciudad colombiana, Juliette De Rivero, representante en el país de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos denunció que miembros de la comisión fueron reprimidos por las fuerzas del orden cuando daban seguimiento a lo ocurrido.

A través de su cuenta de Twitter, De Rivero indicó que si bien nadie salió herido, la Policía “agredió y amenazó”, incluso con disparos, a los representantes de Naciones Unidas. Ante ello, pidió una investigación por lo sucedido y sanciones para los responsables.

La Unión Europea se sumó a las advertencias y pidió “evitar el uso desproporcionado de la fuerza”.

La Defensoría del Pueblo registró el lunes 19 muertos y 89 personas desaparecidas durante las jornadas de protesta en el país. Por su parte, el Ministerio de Defensa contabilizó 846 heridos, de los cuales son 306 civiles.