Colombia: Esmad se niega a dejar uso de balas de goma para reprimir protestas

Mundo LR

"Hay bastante documentación y videos de cómo la Policía, el Ejército en algunos lados, y el Esmad han utilizado sus armas", indicó la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación. Foto: AFP
"Hay bastante documentación y videos de cómo la Policía, el Ejército en algunos lados, y el Esmad han utilizado sus armas", indicó la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación. Foto: AFP

Mandataria aseguró que presentó su solicitud a la Policía y que si era necesario también lo hará con la presidencia.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que le solicitó a la Policía Nacional que anule el uso de las armas con balas de goma contra los manifestantes debido a que el manejo de este instrumento ha ocasionado en los jóvenes graves lesiones en los ojos.

En la rueda de prensa que se realizó el último lunes, la mandataria también manifestó que se reunió con diferentes colectivos de derechos humanos y revisaron las denuncias de abuso de autoridad para luego presentarlas ante las autoridades competentes para que sean investigadas.

“Como siempre yo estoy al frente pidiendo explicaciones, haciendo que se interpongan las denuncias y tomando las medidas para que quienes cometieron esos abusos sean efectivamente sancionados e incluso judicializados”, afirmó López.

En los últimos días de las protestas del Paro Nacional se registraron 140 ciudadanos heridos, los cuales 17 tuvieron lesiones graves y 11 de ellos en los ojos, tras ser disparados con balas de gomas que utilizaron los miembros del Esmad, según datos del distrito.

El director de la Policía, el coronel Jorge Luis Vargas, señaló que los agentes del Esmad, a pesar de la petición de la alcaldesa, utilizarán las balas de goma ante los disturbios que se generan en medio de los protestas en diferentes ciudades de Colombia.

“El uso de este tipo de lanzadora (la que dispara balas de goma) está autorizado por las Naciones Unidas, la tenemos autorizada en el marco reglamentario de la Policía Nacional. No es un arma de precisión, es un arma de menor letalidad. Es un dispositivo que usa la Policía solo para el control de disturbios”, declaró el coronel Vargas justificando la continuidad del uso de las balas de goma.

El director de los policías añadió que los agentes del Esmad que usan esas lanzadoras de balas de goma cumplieron todos los requisitos para poder accionarlas.

“Su uso no es para las manifestaciones pacíficas, es para los disturbios, dependiendo el incremento de la violencia utilizada (por los manifestantes)”, concluyó el coronel Vargas.

López enfatizó que si era necesario llegar a enviar la solicitud al Ministerio de Defensa o la Presidencia de la República, lo hará.

La alcaldesa agregó, que es evidente la violación de los derechos humanos y el abuso policial, por lo que expresó su solidaridad con los amigos y familiares de quienes salieron afectados durante estas jornadas de marchas.