Colombia: Duque anuncia apertura de diálogo para escuchar a manifestantes

Mundo LR

“Quiero anunciar que instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía", manifestó el presidente Iván Duque. Foto: Noticias Caracol
“Quiero anunciar que instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía", manifestó el presidente Iván Duque. Foto: Noticias Caracol

“El objetivo de este espacio es rechazar la violencia en todas sus formas”, señaló el mandatario Iván Duque, quien busca hablar con los partidos, el sector privado y la sociedad civil.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este martes 4 de mayo que abrirá un espacio de diálogo para escuchar a los sectores que están protestando desde el 28 de abril en el país en el contexto del denominado paro nacional, informó el portal Noticias Caracol.

“Quiero anunciar que instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y orientados a esos propósitos en los cuales no deben mediar las diferencias ideológicas, sino nuestro más profundo patriotismo”, indicó el jefe de Estado.

“En este espacio, es vital contar con todas las instituciones. Los partidos, el sector privado, gobernadores, alcaldes y líderes de la sociedad civil motivados por el servicio a la ciudadanía”, agregó.

La máxima autoridad de Colombia destacó que el propósito del diálogo es detener la violencia en la nación. “El objetivo de este espacio es rechazar la violencia en todas sus formas, acelerar el plan de vacunación masiva y asegurar los recursos para garantizar la continuidad de los programas sociales y la protección de los más vulnerables y potenciar la actividad económica de la ciudades”, subrayó.

Duque también llamó a que se tomen “las medidas de acompañamiento necesarias para seguir protegiendo derechos fundamentales de la ciudadanía, establecer nuevos canales de comunicación con los diversos sectores sociales y articular integralmente la respuesta del Estado a la situación que vive la ciudad y el departamento, en especial la garantía de abastecimiento de alimentos y servicios públicos”.

Cronología y localización de las protestas masivas y disturbios en Colombia, en rechazo al proyecto de reforma tributaria propuesta por Duque. Infografía: AFP

Cali ha sido una de las ciudades en las que más se denunció excesos de las fuerzas del orden y casos de saqueo y vandalismo sin precedentes. Incluso, la delegada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos reveló que una comisión que iba a atender supuestos abusos de los agentes fue amenazada por uniformados.

Según el periódico El Tiempo, los líderes del Comité Nacional de Paro afirman que las jornadas continúan y se tiene programada una nueva jornada para el miércoles 5 de mayo.

“Los motivos del paro no eran solamente por la reforma tributaria, estos tienen que ver, como lo hemos dicho, con la negativa sistemática del Gobierno a negociar con el comité del paro. Nosotros emitimos un pliego de emergencia el año pasado que es un plan de choque para salvar la salud y la economía, pero el Gobierno se ha negado sistemáticamente a iniciar la negociación del pliego”, expresó Francisco Maltés Tello, titular de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y miembro del comité organizador del paro.

En tanto, líderes y exmandatarios colombianos, como Juan Manuel Santos (2010-2018), se han puesto a disposición de la gestión de Duque. El expresidente Ernesto Samper (1994-1998) también llamó a un diálogo social.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component