AHORA - Pedro Castillo viaja a Amazonas para atender emergencia tras fuerte sismo EN VIVO - ¡CR7 en la banca! Sigue el minuto a minuto del Chelsea vs. Manchester United por la Premier

Bukele asediado a nivel internacional contesta: “No vamos a retroceder”

Estados Unidos dijo que “debe responder” ante lo sucedido en El Salvador. Antes, Bukele enfatizó: “El pueblo no nos mandó a negociar. Se van. Todos”, en referencia a los magistrados de la Corte Suprema.

"En El Salvador, nos costó 30 años liberarnos del régimen", aseguró Bukele. Foto: AFP
"En El Salvador, nos costó 30 años liberarnos del régimen", aseguró Bukele. Foto: AFP
Mundo LR

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afronta una serie de críticas a nivel internacional luego de la destitución de magistrados por parte de la bancada oficialista en el Congreso. A pesar del rechazo generalizado, se mantiene firme en su postura.

El domingo 2 de mayo, parte de la oposición venezolana se unió al coro de voces críticas. En Twitter se pronunció Julio Borges, uno de los principales dirigentes antichavistas, luego de que su partido (Primero Justicia) expresara “alta preocupación” por lo sucedido en El Salvador.

“No hay dictaduras de derecha o izquierda: hay dictadura. No hay dictaduras buenas o malas: hay dictadura”, enfatizó Borges en la red social. Un tuit que fue respondido directamente por el jefe de Estado salvadoreño.

En un mensaje, con casi 20.000 me gusta, le contestó que “si ustedes quieren llegar al poder para dejar al fiscal de (Nicolás) Maduro y a la Corte de Maduro, mejor díganle al pueblo la verdad, díganles que apoyarlos a ustedes es igual que apoyar a Maduro”.

Bukele mantiene su postura firme tras la decisión del Congreso. Foto: captura de Twitter

“En El Salvador, nos costó 30 años liberarnos del régimen. No vamos a retroceder ahora”, añadió en el tuit, uno de los primeros que ha publicado en los últimas días con el mismo sentido.

El nuevo Congreso salvadoreño, dominado por aliados de Bukele, destituyó el sábado a los cinco magistrados constitucionalistas de la Corte Suprema de Justicia acusándolos de decisiones “arbitrarias”, y al fiscal general, Raúl Melara, por considerarlo cercano a la oposición.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó su “seria preocupación” y señaló que el fiscal general es “un socio efectivo” de Washington en la lucha contra la corrupción y el crimen.

Y este martes 4 de mayo, la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, afirmó que Estados Unidos “debe responder” ante esta situación. “El Parlamento de El Salvador actuó para socavar al más alto tribunal de la nación, la independencia judicial es crítica para la salud de una democracia y para tener una economía fuerte”, sentenció.

Lazy loaded component

Bukele ironizó en Twitter que, “por aquello del balance de fuerzas”, si “la oposición gana en Nicaragua, dejarían a la Corte y la Fiscal Sandinista”.

“Aquí nos costó 30 años botar el régimen que nos tenía en la miseria, en la corrupción, en la inseguridad y en la desesperanza (…). El pueblo no nos mandó a negociar. Se van. Todos”, insistió.

A pesar de las denuncias de Estados Unidos, la Unión Europea y la OEA, Bukele ha dejado abierta la posibilidad de continuar la remoción de funcionarios nombrados por sus antecesores.

Con información de AFP