EN VIVO - Mirtha Vásquez se presenta en el Congreso para el voto de confianza

Violencia de género: mujer es golpeada por hablar por teléfono en Afganistán

El hecho, ocurrido a fines del año pasado, se divulgó fuera del país a través de medios internacionales a mitad de abril.

En varias ocasiones se ha denunciado a nivel internacional la violación derechos humanos de las mujeres en Afganistán. Foto: AFP/referencial
En varias ocasiones se ha denunciado a nivel internacional la violación derechos humanos de las mujeres en Afganistán. Foto: AFP/referencial
Mundo LR

La violencia contra las mujeres y los ataques contra su libertad cobraron una nueva víctima en Afganistán. Una mujer fue acusada y golpeada por tener “relaciones inmorales” al haber sostenido una conversación con un hombre por teléfono en la localidad de Haftgola, cerca de la ciudad de Herat.

“Me arrepiento, es mi culpa, me equivoqué”, se le escucha a la mujer entre gritos de dolor citado por la cadena France 24. También se observa a una multitud impávida que veía la penitencia sin hacer nada.

Medios internacionales han reportado que se trata de un hecho ocurrido a finales del año pasado, pero fue recién a mediados de abril que se divulgó afuera de Afganistán.

Debido a la “inacción del Gobierno afgano”, quienes ofician “estos supuestos juicios se sienten intocables”, aseguró Atefa Ghafouri, una activista por los derechos de las mujeres en Herat.

El costo para Estados Unidos de la guerra en Afganistán entre los años fiscales 2001 y 2021, según estimaciones de la universidad de Brown. Infografía: AFP

“Todos los hombres que asistieron a los azotes eran ciudadanos comunes, simplemente personas que viven en el área”, precisó Ghafouri al canal francés.

Afganistán, un país de casi 40 millones de habitantes, lleva décadas inmersa en conflictos bélicos de índole terrorista. Es allí, desde octubre de 2001, donde se mantiene por ahora la guerra más larga de la historia de Estados Unidos (EE. UU.).

La semana pasada EE. UU. anunció que sus tropas ya comenzaron a retirarse de Afganistán y en algunas regiones la gente se pregunta qué depara el futuro de la nación.

A pesar de casi dos décadas de intervención militar de Estados Unidos, los talibanes todavía tienen control sobre Afganistán, donde establecen algunos tribunales para tratar las quejas presentadas por los lugareños.

“Muchos afganos, especialmente los de las regiones rurales, apoyan estos tribunales. En muchas partes de Afganistán, el Gobierno no tiene presencia. No hay un tribunal al que puedas acudir y presentar una denuncia. Incluso cuando hay algún tipo de tribunal, los procedimientos judiciales son largos y costosos, porque tienes que pagar sobornos para que alguien realmente trabaje en tu expediente”, contó Ghafouri.