Venezuela tiene la tasa de vacunación más baja de Sudamérica, según la OPS

Mundo LR

A pesar de haber recibido más de 1,5 millones de dosis contra la COVID-19, el Gobierno afirmó que solo inmunizó cerca de 250.000 personas. Foto: France 24
A pesar de haber recibido más de 1,5 millones de dosis contra la COVID-19, el Gobierno afirmó que solo inmunizó cerca de 250.000 personas. Foto: France 24

De acuerdo con el reporte de la OPS, la tasa de vacunación contra la COVID-19 en Venezuela es de 0,8 dosis por cada 100 personas.

Venezuela es el país sudamericano que aplicó menos dosis contra la COVID-19 en relación a la población total, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se han administrado más 1.000 millones de dosis de fármacos contra el nuevo coronavirus. De este monto, 317,4 millones de dosis fueron destinadas al continente americano.

La OPS, en su informe Vacunación COVID-19 en las Américas, sostiene que Venezuela inoculó solo 230.000 dosis. De igual manera, el portal Our World in Data de la Universidad de Oxford afirmó que dicho país aplicó 250.000 dosis.

Ambos organismos coinciden en que la tasa de la nación sudamericana es de 0,8 dosis por cada 100 habitantes, lo que posiciona a Venezuela como la nación con menor índice de vacunación de la región sur del continente, a pesar de haber recibido más de 1 millón de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y medio millón del preparado de la farmacéutica china Sinopharm.

Reporte de la Organización Panamericana de la Salud. Foto: OPS

Entre las naciones con mayor tasa de vacunación en la región están Chile (76,1 dosis por cada 100 habitantes), Uruguay (51,9), Brasil (19,3) y Argentina (16,9). En tanto, Perú cuenta con 4,8 dosis por cada centena de personas y supera a Venezuela, Paraguay, Ecuador y Trinidad y Tobago.

A la fecha, las autoridades venezolanas no publican el plan de vacunación ni brindan cifras específicas de cuántas personas han sido inmunizadas. Los únicos datos oficiales provienen de las declaraciones del ministro de Salud del régimen de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado.

De acuerdo a información brindada por la autoridad de Salud de Venezuela, la nación contabiliza 200.067 casos de contagio y 2.172 decesos a causa de la enfermedad, no obstante, dichas cifras han sido cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch.