Venezuela anunció que producirá vacuna cubana Abdala contra la COVID-19

Mundo LR

Los estudios a la vacuna cubana contra la COVID-19 realizados en Venezuela culminarían en agosto de este año. Foto: AFP
Los estudios a la vacuna cubana contra la COVID-19 realizados en Venezuela culminarían en agosto de este año. Foto: AFP

La fabricación de las dosis contra el coronavirus se realizará en un laboratorio estatal de Caracas, y en cooperación con el Gobierno de La Habana.

El ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, informó este lunes 3 de mayo que comenzará un estudio clínico de la candidata a vacuna contra la COVID-19 Abdala, de Cuba, de la que esperar producir en los próximos meses 4 millones de dosis.

En mayo “estaremos iniciando un estudio clínico con esta vacuna, pero de manera simultánea, acondicionando nuestra planta de vacunas nacional para producir, si todo sale bien como esperamos, dosis para 4 millones de personas”, dijo el ministro a la televisión estatal.

El funcionario no dio detalles sobre el estudio con la candidata Abdala, aunque se conoce, por información oficial de los investigadores cubanos, que los análisis a este producto biológico se completarán en julio de este año, y que los primeros resultados se publicarán en agosto.

El pasado 8 de abril, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ya había anticipado que su país fabricaría en un laboratorio estatal de Caracas el inmunizador de origen cubano contra la COVID-19, en cooperación con el Gobierno de La Habana.

En ese entonces, desde el laboratorio estatal de medicamentos biológicos y producción de vacunas, Espromed Bio, señaló que había acompañado a una delegación de especialistas del país centroamericano hasta el lugar para verificar que la planta cumpla con “todas las condiciones” para la producción de la vacuna Abdala.

Por otro lado, el ministro Alvarado indicó que Venezuela espera adquirir a través del programa Covax 5 millones de dosis para inmunizar a sus ciudadanos. “Ya se ha cancelado prácticamente todo lo que corresponde al mecanismo Covax. (...) Con los avances que hemos hecho en el pago, probablemente para el mes de julio, estarían llegando nuevas vacunas”, precisó.

El titular de Salud no dio el nombre del producto biológico que recibirá su país. Esto llama la atención debido a que en marzo de este año, el Gobierno anunció que no autorizaría el ingreso de AstraZeneca a su región, tras los informes de coágulos sanguíneos en algunos receptores. Sin embargo, este es el inmunizador que principalmente distribuye el programa respaldado por la ONU.

Lazy loaded component