VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Siete ciudades de Brasil se quedan sin vacunas contra la COVID-19

El país registra un desabastecimiento de la vacuna CoronaVac. Los adultos menores de 60 años no lograron acceder a la segunda dosis pese a los niveles de mortalidad por el virus.

Brasil reporta 407.639 decesos desde que inició la pandemia de la COVID-19. Foto: EFE
Brasil reporta 407.639 decesos desde que inició la pandemia de la COVID-19. Foto: EFE
Mundo LR

Brasil es uno de los tres países más afectados con la pandemia de la COVID-19 con un reporte de 407.639 decesos, desde que inició la emergencia sanitaria. Aunque sus autoridades previeron inmunizar a todos los adultos mayores durante los primeros meses del año, actualmente siete capitales del país no lograron aplicarse la segunda dosis por falta de la vacuna CoronaVac.

En las últimas 24 horas, Brasil registró 28.935 nuevos casos y 1.202 muertes. Una cifra considerablemente alta en Sudamérica, pero que no fue tomada en cuenta por el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, quien decidió por el desabastecimiento que la aplicación de las vacunas CoronaVac para los adultos menores de 60 años de edad se programe para el 10 y 17 del mes de mayo.

Es decir, los adultos que recibieron la primera dosis el 10 y 17 de abril, tienen que esperar un promedio de 30 días para ser inoculados, teniendo en cuenta que las disposiciones del Ministerio de Salud de Brasil establece solo un periodo de 28 días para que reciban todo el proceso de vacunación.

Aunque, no hay explicación de las razones que motivaron al burgomaestre Paes para detener el proceso de inmunización. Se conoció que las vacunas empezaron a aplicarse en un proceso escalonado en beneficio de los mayores de 70 años, desde último sábado 1 de mayo.

Entre los sectores afectados se destaca Belo Horizonte, Porto Alegre, Aracaju, Recife (noreste), Belem y Porto Velho (norte), y Campo Grande (centro-oeste), quienes carecen de vacunas para aplicar la segunda dosis en las personas menores de 60 años.

Desabastecimiento de vacunas

Brasil, con 212 millones de habitantes, informó que tiene más de 407. 639 fallecidos, cifra que solo lo supera Estados Unidos. Las autoridades previeron 46 millones de vacunas para finales de abril, pero el instituto Butantan de Sao Paulo, asociado al laboratorio chino para la fabricación de CoronaVac, solo ha entregado 42 millones de ellas.

Otras vacunas que el Gobierno de Brasil está utilizando para combatir el coronavirus es la sueco-británica AstraZeneca y la germano-estadounidense Pfizer/BioNtech.