Embajador Scull expuso en el Congreso sobre violaciones a los DDHH en Venezuela

La República

El representante de Juan Guaidó en nuestro país informó que hay más de 300 presos políticos en Venezuela. Imagen: Difusión.
El representante de Juan Guaidó en nuestro país informó que hay más de 300 presos políticos en Venezuela. Imagen: Difusión.

En Comisión de Relaciones Exteriores, informó que hay más de 300 presos políticos y que hay más de 40 diputados en el exilio.

El embajador de Venezuela ante el Perú, Carlos Scull, se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para exponer sobre la grave crisis política y humanitaria que vive su país, que ha producido que más de 5.5 millones de venezolanos al extranjero en busca de un mejor futuro.

En el grupo de trabajo presidido por el legislador Gilmer Trujillo, Scull explicó a detalle el Informe de Determinación de Hechos, elaborado por la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el cual presentó las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen de Nicolás Maduro a través de su grupo FAES, así como sobre las condiciones deplorables de los presos políticos y de la ciudadanía.

“Actualmente existen más de 300 presos políticos, de los cuales muchos cuentan con boleta de excarcelación, pero los mantienen cautivos violando sus DDHH, también hay 40 diputados de la Asamblea Nacional legítima en el exilio debido a causas políticas”, dijo el diplomático.

Organizaciones internacionales y varios estados continúan remitiendo informes que evidencian el grave deterioro de los derechos humanos en el país y la ocurrencia de estos crímenes continuados bajo el conocimiento y vigilancia del gobierno en funciones. Tal es el caso del Informe de Human Rights Watch 2018 sobre ejecuciones extrajudiciales en zonas de bajos recursos, y el capítulo dedicado a Venezuela en su World Report 2021.

El presidente de la comisión comentó que “de parte de toda la comisión y de forma personal expresamos la solidaridad para los hermanos venezolanos que están dentro y fuera de Venezuela, no es justo que ciudadanos estén viviendo en estas condiciones, siempre estaremos a su disposición para que pueda compartir información relevante sobre el tema “Venezuela”, al cual le hacemos seguimiento”.

Por su parte, Scull agradeció el apoyo del gobierno peruano en la lucha por la restauración de la democracia, así como a la comisión del Congreso del Perú en la que se presentó, y aseveró que “esperamos seguir fortaleciendo los lazos entre ambas naciones”.