EE. UU: Iniciarán reunificación de familias migrantes separadas por Trump

Mundo LR

El Gobierno estadounidense comenzará este martes a unir a las familias migrantes separadas durante la administración de Donald Trump. Foto: EFE
El Gobierno estadounidense comenzará este martes a unir a las familias migrantes separadas durante la administración de Donald Trump. Foto: EFE

Serán cuatro las primeras familias en ser reunificadas por el Gobierno de Biden. Con esta gestión, se deja atrás las acciones de la administración liderada por Donald Trump.

Este martes 4 de mayo, el Gobierno de Joe Biden comenzará con la reunificación de las familias migrantes que fueron separadas como parte del programa Tolerancia cero de Donald Trump, según lo declarado por Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE.UU), para la cadena de televisión CBS News.

Mayorkas resaltó el esfuerzo que realiza la Administración estadounidense para juntar a estas familias e informó que como primer paso de este proceso se ha seleccionado a cuatros mujeres provenientes de México, Honduras y Guatemala, respectivamente. Ellas ingresarán al país norteamericano para ver a sus hijos, de quienes se separaron cuando fueron deportadas en la frontera en 2017.

Según información del Departamento de Seguridad de EE. UU., existen más 1.000 familias migrantes que fueron separadas tan solo entre abril y julio del 2018, como consecuencias de las políticas migratorias aplicadas por Donald Trump.

Aquellas normas clasificaron a los niños, cuyos familiares eran deportados, como menores de edad que no contaban con la compañía del padre o la madre. Como consecuencia, eran enviados a albergues.

Asimismo, la Agencia EFE detalló que a través de una videoconferencia, la directora ejecutiva de la fuerza de trabajo de la Casa Blanca para la reunificación de las familias, Michelle Brané, sostuvo que los padres y madres que reingresarán al país para reencontrarse con sus hijos lo harán a través de un permiso humanitario autorizado por el Gobierno.

En ese sentido, Brané dijo que, por el momento, solo conocen los casos de 1.000 familias debido a que no cuentan con datos exactos. De esta forma, culpó a la administración anterior de no haber generado un registro completo de las personas sobre quienes se aplicó el plan Tolerancia cero.