Dinamarca suspenderá vacuna de Johnson & Johnson de su programa oficial

Mundo LR

Las dosis de Johnson & Johnson no serán administradas a los daneses como parte de la campaña de vacunación oficial. Foto: EFE
Las dosis de Johnson & Johnson no serán administradas a los daneses como parte de la campaña de vacunación oficial. Foto: EFE

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca considera que las ventajas de esta vacuna “no compensan el riesgo de posibles daños” que puede generar su aplicación.

El Gobierno de Dinamarca anunció hoy 3 de mayo que suspenderá de su programa oficial la vacuna de Johnson & Johnson contra la COVID-19 por la posibilidad de provocar casos anómalos de trombosis en inoculados y por la estable situación epidemiológica del país.

La eliminación de esta dosis se da semanas después de que las autoridades danesas tomaran la misma decisión respecto a la de AstraZeneca, que fue suspendida el pasado 14 de abril, a pesar de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA), tras varios estudios, recomendara finalmente su administración.

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca considera que las ventajas de la vacuna de Johnson & Johnson “no compensan el riesgo de posibles daños en forma de casos severos de trombosis en los vacunados”, según consta en un comunicado.

“Está claro que es una decisión difícil cuando estamos en una epidemia y ya hemos tenido que seguir sin la vacuna de AstraZeneca. Pero lo que perdemos en prevención de enfermedades graves en la situación concreta de Dinamarca no compensa el riesgo de posibles efectos”, señaló la subdirectora de dicha institución, Helene Probst.

Asimismo, la funcionaria informó que los posibles destinatarios de la dosis de Johnson & Johnson, que usa la misma tecnología que la de AstraZeneca, serán “personas jóvenes sanas”, una vez que el plan de inmunización llegue al rango de edades que corresponde.

La decisión no excluye que la vacuna pueda usarse más adelante “si aparecen nuevas evidencias o cambia la situación en Dinamarca, en lo relativo al contagio, control de la epidemia o disponibilidad de otras vacunas”, precisó Sanidad.

¿Los ciudadanos podrían vacunarse con Johnson & Johnson?

La eliminación de las vacunas Johnson & Johnson y AstraZeneca del programa oficial no supone que los daneses no se puedan inmunizar contra la COVID-19 con ellas, ya que el Parlamento del país europeo ha decretado que los ciudadanos que así lo deseen puedan recibirlas de forma gratuita.

Los portavoces de los diferentes partidos del Legislativo señalaron que esperan que esta medida se empiece a aplicar en el país este mismo mes, para que así los ciudadanos, que de manera voluntaria decidan inmunizarse con estas dosis, lo puedan hacer sin inconvenientes en los establecimientos de salud.

Lazy loaded component