Covax firmó acuerdo con Moderna por 500 millones de vacunas COVID-19

Mundo LR

La dosis de Moderna es consideraba una de las más eficaces contras las variantes de la COVID-19. Foto: EFE
La dosis de Moderna es consideraba una de las más eficaces contras las variantes de la COVID-19. Foto: EFE

Las entregas de las vacunas de Moderna se empezarán a realizar a partir del cuarto trimestre de este año.

El programa Covax, que favorece la distribución de vacunas contra la COVID-19, firmó un acuerdo con el laboratorio Moderna para adquirir 500 millones de dosis de sus vacunas, las cuales terminarán de ser entregadas a finales del 2022, informó este lunes la Alianza de la Vacuna (Gavi).

“Estamos muy contentos de firmar este nuevo acuerdo con Moderna, que da a los participantes de Covax acceso a otra vacuna altamente eficaz”, dijo Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, en un comunicado.

Las dosis que se recibirán de la empresa farmacéutica, para posteriormente ser enviadas a los países de ingresos bajos y medios, no llegarán hasta el cuarto trimestre de este año, donde serán entregadas 34 millones de inmunizadores. El resto (466 millones) está previsto para el 2022.

El acuerdo de compra anticipada anunciado este lunes se produce días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras semanas de retrasos, anunciara la aprobación de emergencia de la vacuna Moderna.

De esta manera, la dosis que es considera una de las más eficaces hasta ahora para combatir nuevas variantes del coronavirus, se une al despliegue del programa respaldado por la ONU, que hasta el momento incluye los productos biológicos de Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech.

La Coalición para la Preparación e Innovación ante la Epidemia, una asociación público-privada que gestiona Covax junto con Gavi y la OMS, realizó una inversión temprana en la vacuna Moderna cuando surgió la pandemia. No obstante, la primera vinculación oficial entre la empresa farmacéutica y el programa se ha producido casi 18 meses después.

El visto bueno de la OMS para la inclusión de este inmunizador en la lista de uso de emergencia, anunciado a última hora el viernes 30 de abril, tardó varios meses debido a los retrasos que tuvo la organización para obtener datos del fabricante sobre sus dosis.