EN VIVO - Melgar vs. Aucas: sigue minuto a minuto el partido por la Copa Sudamericana

Colombia: Defensoría contabilizó al menos 16 muertos en protestas

Mundo LR

La Defensoría del Pueblo informó que serían más de 16 los fallecidos y más de 700 los heridos a raíz de las protestas contra la reforma tributaria formulada por Iván Duque. Foto: EFE
La Defensoría del Pueblo informó que serían más de 16 los fallecidos y más de 700 los heridos a raíz de las protestas contra la reforma tributaria formulada por Iván Duque. Foto: EFE

La institución también informó que hubo más de 700 heridos entre civiles y efectivos policiales.

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó que se han contabilizado al menos 16 fallecidos tras las protestas originadas por la nueva reforma tributaria que buscaba aprobar el gobierno de ese país. La institución no brindó datos de las victimas ni tampoco indicó las causas de sus decesos, según lo dio a conocer la Agencia EFE.

La institución también anunció que las manifestaciones realizadas en la principales ciudades de Colombia y que iniciaron el pasado miércoles 28 de abril, dejaron un saldo de 254 civiles heridos, mientras que los efectivos policiales sumaron 457.

A la información revelada por la autoridad colombiana se suma la entregada por el comité organizador de las manifestaciones. Durante una rueda de prensa, Martha Alonso, segunda vicepresidenta de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) e integrante del mencionado grupo, dio detalles de cifras más elevadas, informó Agencia EFE.

”Al momento tenemos 1.089 casos de violencia policial, dentro de los cuales hemos podido identificar al menos 124 heridos de violencia”, expresó Alonso.

Asimismo, la dirigente social agregó que se han documentado “726 detenciones arbitrarias, 6 hechos de violencia sexual, 27 homicidios, 12 jóvenes han perdido sus ojos”. Además, indicó que 45 defensores de derechos humanos no pudieron ejercer su trabajo durante las protestas.

En ese sentido, Alejandro Lanz, codirector de la ONG Temblores, declaró para Blue Radio y dio a conocer nuevas cifras. Lanz informó que son ”26 víctimas de violencia homicida por parte de la Policía“. Lanz manifestó que las incidencias de violencia policial llegan a los 1.181 casos, En tanto, las detenciones arbitrarias bordean un total de 761.

Durante la entrevista con la emisora colombiana, el activista relato que “la gente llamaba a denunciar que el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) estaba disparando directamente contra los conjuntos residenciales, que el Esmad estaba metiéndose a las casas de manera arbitraria y violenta a agredir a los manifestantes y toda una serie de denuncias.”

Anoche, el presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó al Congreso a retirar el proyecto de la nueva reforma tributaria que buscaba el alza de impuestos a raíz del rechazó generalizado de la población. Sin embargo, el mandatario solicitó que en base al consenso, el pleno de su país puedan generar una nueva propuesta para evitar la incertidumbre financiera.