“Mi hije ha llegado”: da a luz Rubén Castro, primer papá gestante de España

Mundo LR

Rubén ha contado que siempre tuvo clara su paternidad deseada y que mostraría al mundo esta experiencia. Foto: captura de Instagram/@papagestante
Rubén ha contado que siempre tuvo clara su paternidad deseada y que mostraría al mundo esta experiencia. Foto: captura de Instagram/@papagestante

Luar nació seis días después de la fecha que estaba prevista. “Ha sido lo más difícil y deseado que he vivido hasta ahora”, escribió Rubén en sus redes sociales.

Rubén Castro, el primer papá gestante de España, dio a luz el último sábado 1 de mayo a Luar, su “hije”, un término desprovisto de género. Así lo anunció en su cuenta de Instagram, donde visibiliza la paternidad trans.

“Perdonad el silencio, la ausencia y el no contestar a vuestros mensajes, estaba dándole la bienvenida al mundo a esta preciosidad que tengo por hije. Finalmente, decidió que el 1 de mayo era buen día para salir. Gracias por todos vuestros mensajes y felicitaciones. Ha sido lo más difícil y deseado que he vivido hasta ahora”, escribió Rubén en la plataforma social.

Luar ha nacido seis días después de la fecha que estaba prevista. Rubén contó que siempre tuvo clara su paternidad deseada y que mostraría al mundo esta experiencia. Por ello, todo el proceso lo ha estado grabando para mostrarlo en un documental llamado Papá gestante.

Foto: captura de Instagram

Aunque en un proceso de transición es muy común que los chicos trans se sometan a una mastectomía (extirpación quirúrgica de senos), él no lo hizo con el propósito de poder amamantar a su hije y así “cumplir un sueño por completo”.

“Llevo año y medio en esto, he pasado por cinco ciclos, tres inseminaciones, dos negativos y finalmente, positivo. Y sí, me hice test y a los tres días lo repetí porque no podía creerlo”, recordó sobre el día en que supo de su estado de gestación.

Instagram ha sido un canal de denuncia y activismo en el que ha reportado que hombres trans con documentación avalada no son atendidos en el área de ginecología en los centros de salud, ya que son tomados como “errores de citación”.

Paternidad trans

“Ser un buen padre o una buena madre no tiene nada que ver con la identidad de género. Una creencia común y errónea (que se explota a menudo en las disputas por la custodia de los hijos) es que hacer la transición de sexo (vivir y presentarse uno mismo en la vida cotidiana de manera consistente con la identidad de género) es un acto egoísta y no un proceso que no se puede tomar a la ligera”, destaca la organización estadounidense de derechos civiles Lambda Legal, enfocada en la comunidad LGBTI.

“Hacer la transición es un paso para armonizar la mente y el cuerpo de una persona y beneficia a todos los involucrados, entre ellos a los niños. Incluso brinda a los menores una oportunidad para aprender sobre la diversidad y la tolerancia”, zanja el grupo legal.