“Más de uno se cree marxista-leninista”: el enigmático mensaje de Maduro

Sin explicar a quién se refería, Maduro señaló que “más de uno no le llega ni al talón a Marx, Engels y Lenin. ¡Marxista-leninista nosotros que estamos con la clase obrera!”.

Nicolás Maduro destacó el modelo chavista aplicado en este siglo XXI en Venezuela. Foto: Prensa Miraflores/EFE
Nicolás Maduro destacó el modelo chavista aplicado en este siglo XXI en Venezuela. Foto: Prensa Miraflores/EFE
Mundo LR

El cuestionado presidente venezolano Nicolás Maduro se pronunció el sábado 1 de mayo, en el marco del Día Internacional del Trabajo, para resaltar el modelo que heredó de Hugo Chávez (1999-2013) y aprovechó para dejar un enigmático mensaje.

Luego de escuchar a Carolín Machado, una vocera del consejo productivo de trabajadores del estado Carabobo, el líder chavista se mostró congraciado por sus ideas. “¿Por qué habla con aquella contundencia? Porque viene de la práctica, viene de la batalla, viene de trabajar”.

Sin mencionar a alguien en específico, sostuvo que hay diferencias con “más de uno que se la da de marxista-leninista y no le llega ni al talón de (Karl) Marx, ni de (Friedrich) Engels, ni de Lenin (Vladimir Ilich Ulianov)”.

“¡Marxista-leninista nosotros que estamos con la clase obrera, nosotros que estamos con el socialismo bolivariano de Chávez, cristiano del siglo XXI!”, enfatizó Maduro en transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.

Lazy loaded component

Como es costumbre en Venezuela durante el Día Internacional del Trabajo, el Ejecutivo anunció un aumento del salario mínimo. Aunque el incremento es del 177,78%, traducido a 2 822 874,48 bolívares, según la tasa oficial de cambio equivale a 3,54 dólares.

“El día de hoy, 1 de mayo, entra en vigencia un incremento de salario mínimo de siete millones de bolívares y el cestaticket socialista (bono de alimentación) a tres millones de bolívares, configurando todo lo que llamamos el ingreso mínimo legal de 10 millones de bolívares”, apuntó el ministro de Trabajo, Eduardo Piñate.

Aunque Maduro no ofreció detalles sobre el cambio en el salario mínimo integral, sí reiteró que las sanciones occidentales son el causante de la crisis del país. “La gente está clarita del daño del imperialismo contra Venezuela y la gente está clarita que nuestra salida es producir, trabajar, nuevos emprendimientos y llevar adelante la agenda del consejo presidencial al detalle”.

En compañía de Piñate y de la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, el líder chavista también lanzó duras críticas a la oposición venezolana. “¡No volverán (al poder), más nunca volverán, así lo digo, así lo juro y así va a ser, más nunca volverán!”, aseveró.