Historiador compara a Fujimori con Bolsonaro y Bukele: “La posta trumpista”

“Al igual que Trump y Bolsonaro, Fujimori se presenta como la candidata de la mano dura, pero dudosamente como la del combate a la corrupción, ya que está procesada por ese mismo delito”, sostuvo Federico Finchelstein.

"Bolsonaro, Bukele y Fujimori retoman la posta trumpista y convierten sus mentiras en un grave peligro para la democracia", afirmó el historiador argentino. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
"Bolsonaro, Bukele y Fujimori retoman la posta trumpista y convierten sus mentiras en un grave peligro para la democracia", afirmó el historiador argentino. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Mundo LR

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, forma parte de los seguidores de la “peligrosa” corriente legada por el expresidente estadounidense Donald Trump. En esa lista aparecen los actuales mandatarios Jair Bolsonaro (Brasil) y Nayib Bukele (El Salvador), aseveró un reputado historiador.

Federico Finchelstein, profesor de Historia en la New School for Social Research de Nueva York (Estados Unidos), aseguró este domingo 2 de mayo en un artículo publicado en el diario boliviano El Deber que Trump “habilitó y dio legitimidad a los autoritarios de todo el mundo”.

“En América Latina los seguidores de una política llanamente trumpista no piensan cambiar de rumbo. Y son aún más explícitos en su defensa de modelos autocráticos a través de la gran mentira de que son democráticos”, escribió Finchelstein.

En su texto continuó: “El caso más reciente es de Keiko Fujimori en Perú, quien en clave bolsonarista y trumpista combina su idea de establecer una ‘democradura’ en su país con la prédica contra un enemigo inexistente: ‘la ideología de género’”.

Lazy loaded component

De esa forma, el historiador argentino se refirió a las palabras de Fujimori en la víspera, durante el debate con Pedro Castillo (Perú Libre): “Eliminaremos la mal llamada ideología de género y pondremos énfasis en lo que todos queremos: la igualdad de género”, dijo.

Sumado a esto, el doctor por Cornell University indicó que “su historia personal y familiar demuestran que es difícil encuadrar sus ideas de ‘democraduras’ y represiones con la tradición democrática”.

“Al igual que Trump y Bolsonaro, Fujimori se presenta como la candidata de la mano dura, pero dudosamente como la del combate a la corrupción, ya que está procesada por ese mismo delito, además de una clara tendencia al nepotismo”, criticó Finchelstein.

En varias ocasiones, Trump y Bolsonaro fueron vinculados por sus semejanzas programáticas. De hecho, ambos líderes admitieron públicamente su similitud ideológica y el jefe de Estado brasileño fue uno de los pocos que apoyó la suposición de fraude electoral en Estados Unidos.

Keiko Fujimori durante el debate del sábado en Chota. Foto: AFP

En el caso del popular Bukele, el exprofesor en Brown University consideró “claro que el presidente de El Salvador ha seguido, y con frecuencia, anticipado la receta de Trump”.

“Al igual que Fujimori, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, comparte una impaciencia autocrática con el funcionamiento de la democracia, pero también la disfraza con ropajes democráticos. Es más, Bukele precedió a Trump en un intento de ocupar el Congreso”, dijo.

Mencionó algunos de los hechos polémicos en la gestión de Bukele, antes del estallido político del sábado 1 de mayo, cuando la mayoría oficialista del Congreso destituyó a jueces del Supremo. Esta decisión fue rechazada por parte de la comunidad internacional.

“Líderes como Bolsonaro, Bukele y Fujimori retoman la posta trumpista y convierten sus mentiras en un grave peligro para la democracia”, cerró Finchelstein.