Ecuador aplica más de un millón de dosis de vacunas contra el coronavirus

Mundo LR

"Ecuador se vacuna, estamos más cerca de lograr la meta de dos millones de inmunizados”, dijo Moreno en Twitter. Foto: captura de ABC
"Ecuador se vacuna, estamos más cerca de lograr la meta de dos millones de inmunizados”, dijo Moreno en Twitter. Foto: captura de ABC

Ecuador cuenta con 1 999 260 vacunas de los laboratorios Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, pero ha negociado y asegurado la compra de 20 millones de dosis más.

Publicidad

Este domingo, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado que se han usado más de un millón de dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus en el país, que tiene una población de más de 17 millones de personas.

Cumplimos el compromiso con nuestra población, mejoramos la gestión y atención del Plan Vacunarse. Logramos llegar a un millón de dosis aplicadas. Ecuador se vacuna, estamos más cerca de lograr la meta de dos millones de inmunizados”, indicó Moreno en su cuenta oficial de Twitter.

Además, a través de en un comunicado de la Presidencia se señala que es “un nuevo hito en la estrategia gubernamental para controlar la pandemia y facilitar el retorno a la normalidad con una distribución equitativa, transparente y gratuita de los fármacos en las 24 provincias”.

Hasta la fecha se han aplicado 1 034 338 vacunas, de las cuales 791.651 personas han recibido la primera dosis y 242.687, las dos. Existen más de 200 puntos de inmunización, los cuales se han instalado gracias al esfuerzo de gobiernos autónomos descentralizados, la empresa privada y universidades.

Ecuador cuenta con 1.999.260 dosis de los laboratorios Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, pero ha negociado y asegurado la compra de 20 millones más para “no permitir que exista un mercado negro o falsificación” de estas inyecciones, dice el comunicado.

Camilo Salinas, ministro de Salud Pública, ha recalcado que desde el inicio del Plan Vacunarse se contaba con un coordinador nacional de arqueo de vacunas para saber de manera exacta el número de dosis que han llegado, cuántas se han distribuido y donde están. Además, se cuenta con la estrategia Médico del Barrio para inocular a las personas con discapacidad en su domicilio.

Durante la campaña de inmunización ha habido reclamos por la desorganización en el proceso y la falta de turnos de vacunación para adultos mayores. Sin embargo, también se ha reconocido el buen trato de los profesionales de salud.

Este domingo, Ecuador registró 2.710 nuevos contagios por COVID-19 y en total acumula 387.299 casos y 13.579 muertes por esta enfermedad desde que empezó la pandemia, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública.