MINSA - Vacunación contra la COVID-19 a niños inicia este lunes 24 de enero

Corea del Norte señala como “hostil” la diplomacia del Gobierno de Joe Biden

El país asiático sostiene que la “supuesta” diplomacia que muestra EE. UU. trata de encubrir sus actuaciones hostiles.

Uno de los objetivos del Gobierno de Biden es lograr la "completa desnuclearización" de Corea del Norte. Foto: composición La República
Uno de los objetivos del Gobierno de Biden es lograr la "completa desnuclearización" de Corea del Norte. Foto: composición La República
Mundo LR

Corea del Norte acusó el domingo 2 de mayo al presidente estadounidense Joe Biden de llevar a cabo una política hostil y calificó como “falaz” la diplomacia de Estados Unidos. Estas declaraciones se producen después de que el mandatario americano señalara que usaría “la diplomacia”, pero también “una severa disuasión” para frenar las ambiciones nucleares en el país asiático.

“Su declaración refleja claramente su intención de proseguir una política hostil frente a la RPDC (República Popular Democrática de Corea), lo que hace Estados Unidos desde hace más de medio siglo”, declaró Kwon Jung-gun, miembro del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano.

Asimismo, el funcionario indicó que la “supuesta” diplomacia que muestra EE. UU. hacia Corea del Norte no tiene otra intención que ocultar las actuaciones hostiles constantes hacia la región. “La supuesta diplomacia estadounidense es una falacia destinada a encubrir sus actos hostiles y la disuasión anunciada es un medio de someter a amenazas nucleares a la RPDC”, agregó.

En otro momento, Kwon Jung-gun acusó al jefe de Estado estadounidense de insultar a Kim Jong-un, recordándole que en reiteradas ocasiones se le ha advertido oficialmente a su país que “saldrá perjudicado” si continúan las críticas y amenazas, informó la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Como se recuerda, el viernes 30 de abril, la Casa Blanca afirmó que su objetivo sigue siendo lograr “la completa desnuclearización de la península coreana”. Para ello, la política de EE. UU. contemplará “un enfoque calibrado y práctico que está abierto a la diplomacia y la explorará” con Corea del Norte, informó la secretaria de prensa de Biden, Jen Pskai.

Psaki no dio indicaciones sobre el tipo de iniciativa diplomática que se llevará a cabo, pero señaló que el mandatario norteamericano ha aprendido de la experiencia de administraciones anteriores, que han luchado durante décadas para hacer frente a la dictadura de Corea del Norte o, en los últimos años, a su creciente arsenal nuclear.

Asimismo, digo que Washington no se “centraría en lograr un gran acuerdo”, aparentemente refiriéndose al tipo de acuerdo que el expresidente Donald Trump sugirió inicialmente que era posible cuando se reunió con el líder norcoreano en junio de 2019.