Colombia: asesinan a uno de los líderes de marchas contra la reforma tributaria

Mundo LR

En las principales ciudades de Colombia se realizaron el último sábado masivas concentraciones y marchas para exigir a Iván Duque que retire el proyecto de reforma fiscal. Foto: EFE
En las principales ciudades de Colombia se realizaron el último sábado masivas concentraciones y marchas para exigir a Iván Duque que retire el proyecto de reforma fiscal. Foto: EFE

El occiso fue identificado como Juan García Naranjo (31), quien recibió tres impactos de bala en San Luis (Colombia). El joven participó de las últimas marchas contra la reforma tributaria que desató enfrentamientos y protestas en varias ciudades.

Este domingo 2 de mayo se confirmó la muerte de Juan David García Naranjo (31) estudiante de Comunicación Social que venía liderando en los últimos días, actividades del paro nacional en contra del proyecto de reforma tributaria, en el sector de San Luis (Colombia).

De acuerdo a la información de los familiares, Juan García habría recibido hasta tres impactos de bala de parte de personas desconocidas cuando se disponía realizar una actividad para recolectar fondos.

Si bien el joven participó en actividades de movilización social, su ejercicio principal fue el comercio. Los hechos son materia de investigación.

Días atrás, la población colombiana decidió salir a las calles a manifestarse en contra de la reforma Tributaria que presentó el Congreso de la República, la cual busca incrementar los impuestos y compromete principalmente el bolsillo de la clase media.

En medio de la crisis sanitaria y económica que vive Colombia debido a la COVID-19, el Comité del Paro Nacional y diversas organizaciones sociales convocaron la movilización.

Retiro de reforma tributaria

Luego de varios días de protesta y enfrentamientos, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este domingo 2 de abril que le pidió al Congreso retirar el proyecto de reforma tributaria presentado el pasado 15 de abril.

El mandatario Duque explicó que el propósito de la normativa planteada es “darle estabilidad fiscal al país, proteger los programas sociales de los más vulnerables y generar condiciones de crecimiento”.

Desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, le solicitó también al Congreso “tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”.