EN VIVO - Últimas noticias del sismo de 6.0 ocurrido en Mala

Japón: sismo de 6.8 de magnitud sacude el noreste del país

Mundo LR

La magnitud del seísmo alcanzó los 6.8, pero no generó alerta de tsunami. Foto: captura Google Maps
La magnitud del seísmo alcanzó los 6.8, pero no generó alerta de tsunami. Foto: captura Google Maps

Ciudad de Ishinomaki fue el epicentro del sismo que remeció el país asiático este sábado. Las autoridades no han reportado alerta de tsunami ni pérdidas materiales.

Un terremoto de magnitud 6.8 remeció el noreste de Japón durante este sábado 1 de mayo sin que las autoridades emitan una alerta de tsunami ni informaran hasta el momento sobre daños materiales. El sismo se produjo a las 10.27 hora local (Japón) a unos 60 kilómetros por debajo del lecho marino y con epicentro frente a la costa de la prefectura de Miyagi, según informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El lugar exacto donde se suscitó el fenómeno natural fue Ishinomaki, localidad ubicada a solo 104 kilómetros de Fukushima, donde ocurrió el devastador terremoto del 2011. En esta locación hubo un tsunami que dejó un saldo superior a 18.000 fallecidos e innumerables daños materiales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y la agencia meteorológica del país asiático aseguraron que no sería factible una alerta de tsunami luego del remezón, que también ocasionó temblores en la costa este y fue sentido en Tokio.

En la prefectura de Miyagi, el sismo alcanzó el nivel 5 superior de la escala japonesa, con un rango máximo de 7 y con la finalidad de medir la agitación en la superficie y zonas afectadas, más que en la intensidad del temblor. En otras áreas también al noreste del país, incluidas zonas de Iwate y Fukushima, se llegó al nivel 5 o en algunas ocasiones a uno inferior, según datos de la Agencia Meteorológica de Japón.

Hasta el cierre de esta nota, no hay información referente a heridos ni daños materiales ocasionados por este sismo de 6.8 de magnitud. Sin embargo, TEPCO, compañía operadora de la central Fukushima Daiichi, viene comprobando si existen daños en sus plantas ubicadas en las zonas afectadas, según información del medio estatal NHK.

Japón está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del globo, pero sus estándares de construcción son estrictos para que las edificaciones puedan soportar fuertes sismos.