EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

India rebasada por la emergencia: “La COVID-19 está en todas las casas”

Mundo LR

La urgencia en India a causa de la COVID-19 ha llevado a improvisar crematorios. Foto: EFE
La urgencia en India a causa de la COVID-19 ha llevado a improvisar crematorios. Foto: EFE

Visiblemente afectada y tras haberse contagiado, una jefa de unidad de UCI admitió que están “muy cansados” en India. “La segunda ola es extremadamente contagiosa, extremadamente agresiva”.

India atraviesa una etapa caótica en la pandemia de coronavirus. Este sábado 1 de mayo confirmó un nuevo récord de casos diarios al acumular más de 400.000 contagios, una situación que no ha pasado desapercibida para la comunidad médica del país.

La doctora Farah Husain, jefa de la unidad de UCI de COVID-19 en el Hospital Lok Nayak en Delhi, ofreció una entrevista al programa New Day que transmite la cadena estadounidense CNN el viernes 30 de abril, cuando el récord era de 386.452 nuevos casos.

En un momento el presentador John Berman le preguntó si lo que veían era un especie de “tsunami” y Husain sentenció: “Lo que estamos viendo es nada menos que un apocalipsis”.

“Hemos tenido pacientes que han ingresado rápidamente, casi las salas se han llenado durante la noche, 90 pacientes en menos de 12 horas. El problema con este virus es que la segunda ola es extremadamente contagiosa, extremadamente agresiva y está afectando a la población más joven de una manera significativamente diferente a la que esperábamos”, dijo.

Lazy loaded component

Husain, quien tuvo coronavirus, al igual que sus mellizos de cinco años y sus padres, se mostró compungida porque gran parte de su entorno se ha contagiado. “La COVID-19 está en todas las casas”, subrayó.

Mencionó que esperaban una segunda ola de coronavirus, pero no preveían unos números semejantes, por lo cual considera que la estructura del sistema de salud está sobreexpuesto.

“Nos sentimos muy, muy cansados. Y el hecho de que no podamos controlar los números es algo que nos sorprende en extremo”, añadió la especialista.

La doctora es una de las millones de personas que han recibido la vacuna contra la COVID-19 y animó a todas las personas que aun no reciben alguna dosis a ponérsela lo más rápido posible. Toda persona que cumpla los requisitos debe recibirla, llamó.

Y precisamente este sábado 1 de mayo arrancó una masiva fase de vacunación para los mayores de 18 años.

Mapa que representa el número de casos activos de COVID-19 en los estados federales indios, según datos de las autoridades sanitarias hasta el 30 de abril. Infografía: AFP

Diez días después de alcanzar los 300.000 casos, el país notificó un total de 401.993 nuevas infecciones en tan solo una jornada, un nuevo máximo histórico, que eleva los valores absolutos hasta los 19,1 millones, según el parte del Ministerio de Salud.

Las muertes se mantienen por encima de las 3.000 por cuarto día consecutivo al reportar un total de 3.523 en las últimas 24 horas, 211.853 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

En medio de esta cruenta realidad, la ayuda internacional auxilia a una India ahogada que ve en su ambicioso programa de vacunación la única esperanza para acabar con la frenética subida de casos.

Por este motivo, la India inició esta nueva fase en la que amplió el abanico de vacunación a toda la población mayor de 18 años, en un intento por agilizar un ritmo de inoculaciones que ha ido ralentizándose por la falta de suministros.

Desde que el Gobierno indio inauguró en enero “la mayor campaña de vacunación del mundo”, se han administrado cerca de 155 millones de dosis, 2,7 millones en las últimas 24 horas, unas cifras que están lejos de alcanzar los 300 millones que se fijaron como meta para el mes de julio.

Con información de EFE