Anthony Fauci insta a cerrar la India: Es una guerra y el enemigo es el virus

Mundo LR

Estados Unidos ha enviado material para la fabricación de vacunas, así como terapias, pruebas, ventiladores y equipos de protección. Foto: AFP
Estados Unidos ha enviado material para la fabricación de vacunas, así como terapias, pruebas, ventiladores y equipos de protección. Foto: AFP

El principal asesor del Gobierno de EE. UU. señaló que el país asiático está azotado por una crisis “muy difícil y desesperada”, por lo que llamó a la cooperación global.

Anthony Fauci, principal asesor de Estados Unidos sobre la pandemia, ha pedido el cierre “inmediato” durante “unas semanas” de la India, la nación asiática asolada por el coronavirus. Esta medida pondría fin al ciclo de transmisión en el territorio, que sufre el azote de una crisis “muy difícil y desesperada”, mencionó en una entrevista publicada por The Indian Express este sábado 1 de mayo.

“Lo primero que (el Gobierno indio) debe hacer es mirar lo inmediato (…) Por ejemplo, vacunar a las personas en este momento es absolutamente necesario, esencial. (También puede priorizar lo que) hicieron los chinos cuando la crisis: literalmente, en unos pocos días o semanas, construyeron estas unidades de emergencia que servían como hospitales para atender a las personas”, mencionó el experto.

Agregó que la siguiente medida sería la movilización de diferentes grupos gubernamentales. “(India) puede obtener ayuda militar de inmediato de la misma manera en que nosotros, en los Estados Unidos, hemos usado a nuestra Guardia Nacional para ayudarnos a distribuir las vacunas. Se debería pensar en esto, en algunos aspectos, como una guerra. El enemigo es el virus”.

“Y, finalmente, a más largo plazo, en cuestión de un par de semanas, haría todo lo posible para completar la vacunación. Tener un país como India, donde el dos por ciento de la población está vacunada, es una situación muy grave”, zanjó Fauci.

El inmunólogo indicó que le “duele mucho ver sufrir” al país asiático. “Esa es la razón por la que el resto del mundo realmente necesita contribuir y ayudar. Todos estamos juntos en esto. Y tal como dije en la audiencia del Senado, terminará. Llegaremos a la normalidad. Ahora hay sufrimiento, pero garantizo que volveremos a la normalidad”, confió.

De momento, Estados Unidos ha enviado material para la fabricación de vacunas, así como terapias, pruebas, ventiladores y equipos de protección. El Gobierno de Joe Biden ya está financiando “sustancialmente” la capacidad de producción de vacunas de India para que el país pueda producir mil millones de dosis de sueros hacia fines de 2022, según la la Casa Blanca.

Numerosos países y la Unión Europea se han comprometido a brindar asistencia de emergencia al país, que superó por primera vez los 400.000 contagios diarios por coronavirus, mientras que más de 3.500 pacientes fallecieron en las últimas 24 horas.

La muertes en la India también se mantienen por encima de las 3.000 desde el miércoles 28 de abril, y tras el leve descenso del viernes alcanzaron los 3.523 fallecidos en las últimas 24 horas, 211.853 desde el inicio de la pandemia, lo que corresponde al 1,1 % de casos.

La curva de contagios se ha acostumbrado a ir rompiendo récord tras récord en las últimas semanas, sin que se vislumbre aún el pico de una segunda ola, que ha superado las perspectivas más pesimistas, con hospitales saturados, llamadas frecuentes de auxilio en busca de oxígeno y crematorios desbordados.

Con información de EFE y AFP.