ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Siete de diez mujeres periodistas sufrieron violencia por su trabajo

Un estudio de la Unesco reveló que las periodistas especialistas en temas de género son las más atacadas, así como concluyó que internet es el espacio más agresivo para ellas.

El espacio virtual se ha tornado en uno de los principales lugares más violentos para las periodistas. Foto: EFE /Miguel Gutierrez
El espacio virtual se ha tornado en uno de los principales lugares más violentos para las periodistas. Foto: EFE /Miguel Gutierrez

Pese a que cada vez hay más mujeres que toman las riendas de grandes medios de comunicación, están también aquellas periodistas que se juegan la vida por la libertad de prensa. Según un estudio publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 73 % de las mujeres que ejercen el periodismo sufrió alguna vez acoso en línea relacionado con su trabajo, una situación que se expresa desde el lenguaje de odio hasta amenazas de violencia sexual o física.

Un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) también reveló que hasta 40 países son peligrosos o muy peligrosos para las mujeres periodistas en los terrenos de reporteo, en los espacios virtuales, e incluso en las redacciones.

El estudio de la Unesco, realizado en base a un cuestionario enviado a corresponsales en 112 países, destaca que Internet se ha convertido en el lugar más peligroso para las periodistas, señalado por el 73 % de los encuestados. Le sigue el centro de trabajo con el 58 %, al que califican como un entorno en el que se han cometido agresiones sexistas.

Esta observación se evidencia con el crecimiento del movimiento #MeToo en todo el mundo, el que permitió que las periodistas denuncien casos de agresión o acoso sexual.

“Tenemos la imperiosa obligación de defender el periodismo con todas nuestras fuerzas y frente a todos los peligros que lo amenazan, entre los que se cuentan las agresiones e intimidaciones sexistas y sexuales”, escribió en el prólogo del informe el secretario general de RSF, Christophe Deloire. A su juicio, es “inadmisible” que las mujeres periodistas estén sometidas a mayores riesgos.

El informe también revela que las especializadas en los derechos de las mujeres son las más amenazadas, así como también las que se ocupan de la información deportiva o política. Asimismo, se registró que hay mujeres periodistas que trabajan en países de alta vulnerabilidad y conflicto y que, por ello, ven amenazada su integridad física.

Es el caso de Andrea Aldana, periodista colombiana que lleva más de trece años dedicada a temas relacionados con el conflicto armado, mafias y narcotráfico para el periódico El Espectador y parte del comité editorial de Universo Centro.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.