EN VIVO - Bolivia vs. Paraguay: sigue las incidencias del partido por la Copa América 2021

México: aprueban pasar de 12 a 20 semanas el aborto legal por violación

Mundo LR

El aborto solo es legal sin importar las causales en Oaxaca y Ciudad de México. Foto: AFP
El aborto solo es legal sin importar las causales en Oaxaca y Ciudad de México. Foto: AFP

La reforma del Congreso de Ciudad de México fue aprobada con 42 votos a favor, 12 en contra y 0 abstenciones.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó pasar de 12 a 20 semanas la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación sexual.

Esta nueva norma incluida en la nueva Ley de Salud de esta región fue aprobada por el pleno del órgano legislativo con 42 votos a favor, 12 en contra y 0 abstenciones.

Así, las mujeres con hasta 5 meses de gestación podrán acudir a un Centro de Salud a realizarse el procedimiento en caso el embarazo sea producto de una violación sexual, sin importar si la víctima denunció ante las autoridades competentes.

El personal médico de la institución de salud deberá atender a la usuaria y no estará obligado a verificar la violencia sexual. Sin embargo, si la solicitante fuera una menor de 12 años de edad, será la madre, padre o tutor quien realice la solicitud.

Este tema abrió una discusión entre los legisladores del Partido de Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la que se extendió hasta poco más de hora y media.

Durante este debate, la diputada de izquierda, Valentina Batres, explicó que no consideraba oportuno eliminar esta ampliación debido a que el gobierno de la Ciudad de México debe apoyar a quienes son víctimas de violación o de cualquier tipo de violencia.

En la actualidad, la interrupción voluntaria del embarazo está permitida en Ciudad de México desde el 2007 dentro de las primeras 12 semanas, en la que está incluida la causal de violación.

Mientras en 32 estados está permitida la interrupción del embarazo cuando la mujer es víctima de violación, solamente en dos —Ciudad de México y Oaxaca— esta práctica es electiva, es decir, permiten el aborto sin importar la causa.