India: mujer fallecida yace horas en el piso de un hospital

Mundo LR

El sistema de salud de la India padece como nunca antes en la pandemia del coronavirus. Foto: EFE
El sistema de salud de la India padece como nunca antes en la pandemia del coronavirus. Foto: EFE

“Solo había un miembro del personal en la sala de COVID-19 que buscaba ayuda porque no podía sola”, argumentó el director médico en medio de un exponencial incremento de casos en India.

Un paciente con COVID-19 grabó a una mujer muerta tirada en el piso de un hospital situado en la localidad de Baghpat, estado de Uttar Pradesh (India), reportó este viernes 30 de abril el medio local Times of India.

La persona que captó el momento alegó negligencia por parte del personal, dado que “se negaron a escuchar sus denuncias y no había nadie para ayudar”. Por tal motivo, decidió elevar su queja ante el magistrado del distrito, Raj Kamal Yadav, quien inmediatamente suspendió al personal de enfermería de turno.

“Aquí, los pacientes en estado semidesnudo convulsionan en el suelo por falta de oxígeno”, se le escucha decir en el material audiovisual. “A pesar de pedirles que tomen nota de la situación, ninguno de los miembros del personal entró. Una mujer ha muerto hace más de dos horas, pero no hay nadie que ni siquiera la cubra con una sábana”, añade.

Por su parte, el director médico del centro de salud comentó que “solo había un miembro del personal en la sala de COVID-19 que buscaba ayuda porque no podía atender a los pacientes sola”. Por lo tanto, “el video se hizo cuando no había nada en la sala”, agregó.

Lazy loaded component

Kamal Yadav señaló que ya fue demostrado que el personal de enfermería de guardia fue “negligente”. Además, anunció que “se está solicitando permiso al departamento de salud y bienestar familiar para tomar medidas contra el oficial médico a cargo de las instalaciones de COVID-19”.

Crisis de COVID-19 en India

Este suceso ocurrió en medio de una situación caótica en la India, que este viernes 30 de abril registró un nuevo récord en las cifras de contagios diarios por coronavirus con más de 380.000 en las últimas 24 horas, mientras que el número de muertes experimentó un leve descenso con casi 3.500 fallecidos.

En concreto, el país notificó 386.452 nuevos contagios en las últimas 24 horas, elevando el total a más de 18,7 millones de casos desde el inicio de la pandemia, lo que mantiene a la India como la segunda nación más damnificada en términos absolutos solo por detrás de Estados Unidos.

El número de muertes por COVID-19 bajó, sin embargo, levemente hasta situarse en las 3.498, después de que este jueves 29 alcanzase un máximo histórico de más de 3.600 fallecidos en una jornada, según el parte diario que emite el Ministerio de Salud indio.

La India se sitúa en el epicentro global de una pandemia que avanza a pasos agigantados: en estos últimos siete días, la media de contagios diarios superó los 357.000, mientras que el promedio de muertes rebasó, por primera vez, el umbral de 3.000.

Con información de EFE.