España: llegan a Madrid cuerpos de periodistas asesinados en Burkina Faso

La República

Féretros llegaron la mañana de este viernes a territorio madrileño. Foto: Samuel Sánchez / El País
Féretros llegaron la mañana de este viernes a territorio madrileño. Foto: Samuel Sánchez / El País

En un vuelo enviado por el gobierno español, restos de David Beriain y Roberto Fraile llegaron a su país natal a cuatro días de ser asesinados.

El avión Airbus 310 de las Fuerzas Armadas española, encargado de repatriar los cuerpos de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, asesinados el pasado lunes en Burkina Faso mientras realizaban un documental contra la caza furtiva, llegó este viernes a la ciudad de Madrid donde los esperaban sus familiares y las ministras de Asuntos Exteriores y de defensa, Arancha González Laya y Margarita Robles, respectivamente.

La repatriación de los cadáveres fue gestionada por el gobierno español y el vuelo del Ejército del Aire partió ayer jueves tras recibir la autorización de su par africano. De esta manera, los féretros aterrizaron hoy en la Base de Torrejón de Ardoz procedente Ougadugú (capital de Burkina Faso). Junto a los dos reporteros llegó el cuerpo de su guía durante el reportaje, el conservacionista irlandés Rory Young, cofundador de la ONG Chengeta Wildlife, dedicada a combatir la caza furtiva que también fue abatido en el mismo convoy.

En su llegada a suelo español, los ataúdes fueron recibidos por un cordón militar y alzados en hombros por un total de 24 soldados del ejército, para posteriormente salir de la base aérea en Torrejón hacía el Instituto Anatómico Forense donde se les realizará una autopsia previa a la entrega de los cuerpos a sus respectivos deudos.

Reconocimiento y lucha contra el terrorismo

Un día antes, el Gobierno de Pedro Sánchez dio a conocer que el Consejo de Ministros brindará la medalla al Mérito Civil tanto a David Beriain como a Roberto Fraile. Mientras que hoy, tras recibir con honores a los corresponsales, las ministras González Laya y Margarita Robles, de Asuntos Exteriores y Defensa, respectivamente, aseguraron que la lucha contra el terrorismo en el Sahel será “implacable” y que empezarán a trabajar con las autoridades de Burkina Faso, además de otros socios europeos en el esclarecimiento del caso y hallazgo de responsables del deceso de los hombres de prensa.

La tragedia del lunes 26 de abril

El Gobierno de Burkina Faso (África) atribuyó a “terroristas” el ataque perpetrado el último lunes en el este del país contra un convoy, el mismo que costó la vida de dos periodistas españoles y uno irlandés que fueron secuestrados tras el hecho. El ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Ousséni Tamboura declaró que “por ahora, la identidad de los secuestradores no ha sido claramente establecida”.

El portavoz explicó que el ataque ocurrió alrededor de las 09.00 hora local (misma GMT), cuando individuos armados se dirigieron hacia un “convoy mixto” formado por efectivos de las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) de Burkina Faso y ciudadanos extranjeros en el eje Fada N’Gourma-Pama, en la Región del Este.