EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por el oro en los Panamericanos Junior 2021

Cuba: fundador de instituto que desarrolla la Soberana 02 muere por COVID-19

Gustavo Sierra fue fundador del Instituto Finlay de Vacunas, entidad que elaboró la Soberana 02, la candidata cubana a vacuna contra el nuevo coronavirus.

Sierra también fue uno de los autores de la vacuna cubana contra la meningitis. Foto: Captura
Sierra también fue uno de los autores de la vacuna cubana contra la meningitis. Foto: Captura
Mundo LR

El jueves 28 de abril, Gustavo Sierra, reconocido científico cubano y fundador del Instituto Finlay de Vacunas, murió a causa de la COVID-19.

Sierra fue uno de los creadores de la vacuna cubana antimeningocócica Vamengoc-BC, plataforma en la que se apoya una de las candidatas a vacuna contra el SARS-CoV-2, Soberana 01.

Tuit de BioCubaFarma. Foto: Captura de Twitter

“Con profundo dolor comunicamos la noticia del fallecimiento del eminente científico Dr. Gustavo Sierra, fundador de la Biotecnología cubana, uno de los autores de la vacuna VAMENGOC-BC y precursor de otros importantes resultados”, informó el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

Además de la Soberana 01, el instituto que Sierra dirigía también desarrolló la Soberana 02, fármaco contra la COVID-19 que se encuentra en la última etapa de los ensayos clínicos, que inició en marzo del presente año.

El presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, que el lunes 19 de abril fue elegido para ejercer el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba, también expresó su pesar por uno de los precursores de la vacunología en la nación.

Tuit de Miguel Diáz-Canel. Foto: captura de Twitter

“Ha fallecido por causa de la COVID-12 un prestigioso científico, el Dr. Gustavo Sierra. En homenaje a su obra, Cuba ratifica que no faltarán ciencia y esfuerzos para vencer la pandemia”, expresó Díaz-Canel.

Gustavo Sierra fue presidente del Comité de Expertos del Programa de Vacunas de Cuba, fundador y primer presidente de la Sociedad Cubana de Inmunología, director de Política Científica de BioCubaFarma y asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 30 de abril del 2021

Lazy loaded component