LO ÚLTIMO - Viruela del mono: Minsa confirma dos nuevos casos en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿hay vías bloqueadas en este segundo día de protesta?

Comunista busca presidencia en Chile “para continuar el legado de Allende”

“Soy Daniel Jadue y quiero que sepan que soy de aquellos comunistas que piensan que este país ha avanzado solo cuando los socialistas y los comunistas caminan, trabajan y gobiernan juntos”, afirmó en un video.

Daniel Jadue fue formalizado recientemente como el candidato presidencial del Partido Comunista de Chile. Foto: Agencia Uno
Daniel Jadue fue formalizado recientemente como el candidato presidencial del Partido Comunista de Chile. Foto: Agencia Uno
Mundo LR

El candidato presidencial del Partido Comunista de Chile, Daniel Jadue, aseguró el jueves 29 de abril que buscará la presidencia “para continuar el legado” del exmandatario Salvador Allende (1970–1973).

En un video divulgado el jueves 29 de abril Jadue se refirió a los simpatizantes del Partido Socialista (PS) en busca de conseguir una unión izquierdista, en medio de una marcada división opositora.

“Hola compañeros y compañeras del PS. Soy Daniel Jadue y quiero que sepan que soy de aquellos comunistas que piensan que este país ha avanzado solo cuando los socialistas y los comunistas caminan, trabajan y gobiernan juntos. Espero que efectivamente hagamos una alianza y una rebelión desde todas las bases, de tal manera de sacar a este país del estado en que estamos”, dijo.

No obstante, Paula Narváez ya fue proclamada como aspirante por el Partido Socialista y, según el diario local La Tercera, en su comando de campaña estas palabras generaron indignación particularmente por haberse referido de esa forma a Allende.

Lazy loaded component

“Les ofrezco una lealtad sin ningún tapujo, sin ningún problema, cuenten conmigo para lo que necesiten, que aquí estamos para continuar el legado de Allende, del cual me siento completamente depositario. Les mando un abrazo a todos y todas”, cerró Jadue.

Para Álvaro Elizalde, presidente del PS, el video es una “torpeza” y en vez de generar adhesión “provoca lo contrario, porque la unidad se construye respetando la autonomía”. Una ocasión en la cual enfatizó el rol de Narváez.

En el último estudio realizado por la encuestadora privada Criteria, Jadue lideró las preferencias para ser el próximo dignatario de Chile con un 11%, seguido de la diputada Pamela Jiles (9%), erigiéndose como los únicos con estimaciones de voto mayores al 5%.

Nueve candidatos. Nueve líderes de la oposición en Chile, de izquierda y centroizquierda, han sido proclamados por sus partidos para disputar la próxima elección presidencial del 21 de noviembre.