LO ÚLTIMO - Allanan vivienda de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli
AHORA - Dólar supera los S/ 4 en las primeras operaciones del 30 de julio

Colombia: Duque revisará reforma tributaria rechazada en múltiples protestas

Mundo LR

En los tres días de protestas, decenas de miles de personas han expresado su rechazo a la iniciativa del Gobierno. Foto: AFP
En los tres días de protestas, decenas de miles de personas han expresado su rechazo a la iniciativa del Gobierno. Foto: AFP

Esta semana, los colombianos salieron a las calles a manifestarse en contra de una reforma tributaria llevada al Congreso, la cual tiene al aumento del IVA como uno de sus puntos más importantes.

Publicidad

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó que revisará la reforma tributaria presentada al Congreso, la cual fue rechazada en múltiples protestas en varias partes del país, específicamente en Bogotá y Cali.

“He dado una instrucción muy clara al Ministerio de Hacienda para que construya un nuevo texto con el Congreso, que recoja el consenso y que permita también nutrirse de propuestas valiosas de los partidos y la sociedad civil”, declaró Duque en su programa de televisión.

Con esta decisión, no se retirará el proyecto —como reclaman los manifestantes, los partidos políticos, los sindicatos y los gremios de la producción—, sino que se le harán cambios a partir de un consenso para luego presentar una ponencia sustitutiva que será debatida en el pleno.

El Gobierno de Colombia alegó que necesita cerrar el hueco creado por la pandemia del coronavirus en las finanzas del Estado y que, con la reforma tributaria, espera recaudar 23,4 billones de pesos (unos 6.302 millones de dólares).

En los tres días de protestas, decenas de miles de personas han expresado su rechazo a la iniciativa porque consideran que significará mayores impuestos a los pobres, especialmente afectados por la pandemia del coronavirus, y a la clase media.

El proyecto tampoco encontró apoyo en los partidos políticos, lo que se vio reflejando en el uribista Centro Democrático al que pertenece Duque, que ha hecho objeciones a la iniciativa.

Uno de los puntos que más rechazo ha recibido fue el que contemplaba el cobro del IVA, que es del 19%, a las tarifas de servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado y gas domiciliario para los más pudientes.

En ese sentido, Duque aseguró este viernes que en el nuevo proyecto “no va a haber aumentos en el IVA en bienes y servicios”. “Tampoco se va a cambiar las reglas de juego en el país. Eso quiere decir que, en materia de IVA, no va haber aumento del IVA a productos y servicios, que no se tocará la canasta básica familiar”, enfatizó.