ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Denuncian a Piñera ante corte internacional por crímenes de lesa humanidad

El documento pide enjuiciar al presidente chileno e indica que los supuestos crímenes se perpetraron de manera generalizada y sistemática durante el estallido social de 2019.

Los denunciantes aseguraron que la justicia chilena archivó más de 3.000 causas de violaciones a los derechos humanos sin investigación. Foto: AFP
Los denunciantes aseguraron que la justicia chilena archivó más de 3.000 causas de violaciones a los derechos humanos sin investigación. Foto: AFP
Agencia Sputnik News

Organizaciones chilenas e internacionales, apoyadas por el exjuez español Baltasar Garzón, ingresaron a la Corte Penal Internacional (CPI) una acusación contra el presidente de Chile, Sebastián Piñera, por eventuales crímenes de lesa humanidad cometidos por su administración durante las protestas del estallido social en octubre de 2019, informó el medio Centro de Investigación Periodística (Ciper).

“El exjuez español Baltasar Garzón, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CHDH) y otras organizaciones enviaron este jueves un escrito a la fiscal general de la CPI, la abogada Fatou Bensouda, para que el tribunal investigue, acuse e inicie un juicio al presidente Sebastián Piñera por crímenes de lesa humanidad que habrían sido cometidos desde octubre de 2019”, según recogió el portal Ciper.

El escrito pide enjuiciar al mandatario chileno y a todos sus colaboradores civiles, militares y policiales, señalando que los supuestos crímenes se cometieron de manera generalizada y sistemática durante el movimiento de protestas denominado estallido social.

Los denunciantes aseguraron que la justicia chilena archivó más de 3.000 causas de violaciones a los derechos humanos sin investigación, y señalaron que esto “pone de manifiesto la impunidad que se vive en Chile”.

“Los casos son fraudulentamente calificados e investigados en Chile como delitos comunes, con el deliberado propósito, en primer lugar, de sustraerlos de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y, en segundo lugar, para preparar las condiciones que permitirían favorecer su posterior impunidad con la eventual aplicación de las reglas de la prescripción, o mediante la aplicación de posibles indultos, amnistías o leyes de punto final”, alegaron los denunciantes.

Sin embargo, el medio aclaró que la corte internacional puede tardar años solo en debatir la admisibilidad de la acusación.

El estallido social, que surgió en octubre de 2019, fue un movimiento de protestas contra la gestión de Piñera y el modelo neoliberal, donde la represión policial y militar dejó miles de denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Estas denuncias fueron confirmadas por informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de Amnistía Internacional, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de Human Rights Watch (HRW) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component