Chile: proyecto busca que menores desde 14 años voten en próximo plebiscito

El proyecto de ley busca incluir a los estudiantes que suelen ser parte de las grandes manifestaciones chilenas.

El plebiscito a favor de una nueva Constitución chile se aprobó el pasado 25 de octubre con 79% de apoyo. Foto: AFP
El plebiscito a favor de una nueva Constitución chile se aprobó el pasado 25 de octubre con 79% de apoyo. Foto: AFP
Mundo LR

El diputado chileno del Partido Comunista (PC), Boris Barrera, presentó un proyecto de ley para que los adolescentes a partir de los 14 años puedan votar en el próximo plebiscito constitucional en Chile. Actualmente, la ley nacional permite ejercer este derecho solo desde los 18 años.

Según el proyecto, esta iniciativa busca incluir a los estudiantes que suelen ser protagonistas de las grandes manifestaciones propulsoras de movimientos. De ser autorizado, los menores a partir de los 14 años podrán participar aprobar o desaprobar la nueva Constitución chilena una vez que ya esté redactada.

“Queremos reconocer una situación real, históricamente comprobable y que recoge una demanda más compartida por amplios sectores de la población que reconocen, en concreto, a los estudiantes como los autores del movimiento de masas más grande conocido en la historia nacional hasta la fecha”, sostiene la instancia.

“Es un acto de justicia que, además, tendrá por efecto la probable inclusión de materias relevantes para los y las adolescentes, contribuyendo así a crear una Constitución más representativa”, agrega el texto.

Este proyecto busca concretamente modificar el artículo 142 de la actual carta fundamental chilena, agregando el siguiente apartado:

“El sufragio en este plebiscito será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile y hayan cumplido 14 años de edad”.

Elección de constituyentes

Chile tiene previsto realizar la elección de alcaldes, gobernadores y constituyentes para los próximos 15 y 16 de mayo. Este proceso es sumamente importante para el país, ya que el pueblo chileno elegirá no solo a sus representantes locales.

En la misma jornada, Chile seleccionará a los miembros de la convención constitucional que redactará la nueva Carta Magna que reemplazará a la antigua heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. Después de ser escrita, los chilenos elegirán mediante plebiscito si aceptan o no la nueva Constitución.