Chile: Gobierno evalúa otorgar beneficios a vacunados contra la COVID-19

Autoridades también estudian otorgar un “pasaporte verde” a las personas inmunizadas para que puedan viajar.

Chile es el segundo país en el mundo con mayor porcentaje de población que recibió dos vacunas. Foto: AFP
Chile es el segundo país en el mundo con mayor porcentaje de población que recibió dos vacunas. Foto: AFP
Mundo LR

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, confirmó este jueves 29 de abril que su cartera está trabajando en un “carné verde” que otorgará beneficios a las personas que hayan recibido doble dosis de vacuna contra la COVID-19.

El titular de Salud explicó que este documento podrá certificar “que uno está vacunado con las dos dosis y tiene más de 14 días después de la segunda”. Paris indicó en rueda de prensa que estudian este mecanismo como “un estímulo bastante importante para que la gente se vacune”, recogió el diario El Mostrador.

Sobre la posible administración de una tercera dosis del inmunizante Pfizer, uno de los que se aplican en Chile, la autoridad dijo que era pronto para tomar una decisión. Si los estudios científicos así lo determinan, “se comunicará oportunamente”, subrayó.

“Pasaporte verde”

El Gobierno chileno de Sebastián Piñera también está analizando brindar un “pasaporte verde” a sus ciudadanos para que puedan viajar libremente. Sin embargo, el país sureño se adscribirá a una futura decisión regional al respecto, al igual que tendrán en cuenta el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud, aunque la agencia de Naciones Unidas ya se mostró en contra de iniciativas similares.

El miércoles 28, las autoridades sanitarias de Chile resaltaron que su país es el segundo a nivel mundial con mayor porcentaje de personas vacunadas con dos dosis. Son casi 6,5 millones de habitantes inmunizados para un total de 19 millones de habitantes, lo que representa un 33,11%, reportó la agencia EFE.

Pese al plan exitoso de Chile, no pudieron evitar la arremetida de una segunda ola viral, que trajo un promedio de 7.500 nuevos casos al día. Esta situación a raíz de las vacaciones en el verano significó el confinamiento para más del 90% de su población. El número de casos empezó a reducirse y, a partir de este jueves 29, algunos sectores saldrán de la cuarentena.