EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Biden pide proteger a la comunidad LGTBQ y a víctimas violencia de género

Agencia EFE

“Quiero que sepan que el presidente los apoya”, dijo Joe Biden a la comunidad transgénero. Foto: AFP
“Quiero que sepan que el presidente los apoya”, dijo Joe Biden a la comunidad transgénero. Foto: AFP

En su primer discurso en el Congreso de EE. UU., el presidente exhortó “volver a aprobar la ley de violencia contra las mujeres”.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidió este miércoles a las dos cámaras del Congreso que apoyen al Gobierno en su empeño por proteger a la comunidad LGTBQ y también a las víctimas de la violencia de género. En este último caso, al restringir el acceso a las armas de sus atacantes.

En su primer discurso ante una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado, Biden reclamó volver a aprobar la ley de violencia contra las mujeres que estuvo en vigor durante veinticinco años en este país.

Además, subrayó que volver a reactivar esa norma acabaría con el denominado “resquicio del novio” —un vacío legal en la normativa de control de armas que permite su acceso a los condenados por abuso o acoso a sus exparejas—.

Tras señalar que más de cincuenta mujeres son asesinadas al mes con armas de fuego a manos de sus parejas, insistió en que pedir el apoyo del Congreso. “Aprueben la ley y salven vidas”, dijo.

El mandatario estadounidense también se dirigió a la comunidad transgénero. “Quiero que sepan que el presidente los apoya”, señaló en este discurso marcadamente social.

Por su parte, el senador republicano Tim Scott, el único legislador afroamericano de su partido en la Cámara Alta de Estados Unidos, afirmó este miércoles que el país no es racista, en su respuesta al discurso del presidente Joe Biden.

“Cuando Estados Unidos se une, hacemos avances tremendos, pero fuerzas poderosas quieren separarnos”, sostuvo Scott, quien no precisó a qué fuerzas se refería, minutos después de que Biden acabara su primera alocución ante ambas cámaras del Congreso.