OMS alerta que la variante india del coronavirus podría ser más contagiosa

La OMS avisó que esta variante del coronavirus, que causa estragos en India, muestra una posible reducción de los efectos neutralizadores de las vacunas.

India padece su peor etapa de la pandemia de COVID-19 y varios analistas apuntan a la variante B.1.617 del coronavirus SARS-CoV-2. Foto: AFP
India padece su peor etapa de la pandemia de COVID-19 y varios analistas apuntan a la variante B.1.617 del coronavirus SARS-CoV-2. Foto: AFP
Mundo LR

La variante india del coronavirus causante de la COVID-19, que podría estar detrás del gran auge de la pandemia en el sur de Asia, muestra en estudios de laboratorio indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos, advirtió este miércoles 28 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El linaje incluye mutaciones “asociadas con un incremento de la transmisión” y con una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, destacó la OMS en su informe epidemiológico semanal.

Asimismo, algunos análisis realizados en Estados Unidos (EE. UU.) muestran una posible reducción de los efectos neutralizadores de las vacunas contra esta modalidad, e incluso estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin muestran que esta no es capaz de contrarrestarla, señaló la OMS.

La B.1.617, detectada primero en pacientes de ese país a finales de 2020, está siendo estudiada mediante más de 1.200 secuenciaciones de su genoma en 17 países, entre ellos la propia India, Reino Unido, EE. UU. y Singapur.

Lazy loaded component

Pese a la preocupación por la incidencia de este virus en la India (que ya concentra casi un 40% de los nuevos casos globales), la OMS la considera aún sólo una “variante de interés” y no una “variante de preocupación”, el máximo nivel de alerta —por ahora sólo considerado para las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil—.

BioNTech “confía” en eficacia de su vacuna

El fundador y director del laboratorio BioNTech, Ugur Sahin, declaró este miércoles 28 de abril que “confía” en la eficacia de su vacuna, desarrollada junto al laboratorio estadounidense Pfizer, frente a la modalidad india.

Aunque las “pruebas” todavía continúan, “la variante india presenta mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales nuestra vacuna actúa, lo que nos hace confiar”, dijo Sahin en una rueda de prensa telemática.

BioNTech ya ha probado su vacuna en más de 30 linajes y en cada ocasión obtuvo, al menos, una “respuesta inmunitaria suficiente”, explicó.

“El bastión” que representa la vacunación frente a la COVID-19 “va a resistir, estoy convencido de ello”, dijo Sahin.

Con información de EFE y AFP