VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

India ya es el epicentro de la pandemia, con casi 40% de los nuevos casos

A diferencia de países como EE. UU. o Brasil, donde han bajado sus contagios, India sumó una cantidad nunca antes vista en la pandemia (360.000) en la última jornada, en la que también registró más de 3.000 muertes.

En este momento de la pandemia de coronavirus, ningún país está más golpeado por la COVID-19 que India. Foto: EFE
En este momento de la pandemia de coronavirus, ningún país está más golpeado por la COVID-19 que India. Foto: EFE
Mundo LR

La India registró 2,1 millones de nuevos casos globales de COVID-19 la semana pasada, casi un 40% de los diagnosticados en el mundo. El auge de la pandemia en ese país provoca que los casos globales sigan al alza pese al descenso en otras regiones, indicó este miércoles 28 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su informe epidemiológico semanal, se confirma que los casos mundiales de coronavirus subieron por novena semana consecutiva (hasta una cifra récord de 5,7 millones) y las muertes por sexta semana (87.000), a pesar de que en las regiones más afectadas en meses pasados por la pandemia, América y Europa, hubo una disminución en ambas cifras.

Esos descensos quedaron eclipsados por un aumento del 49% en los nuevos casos y del 81% en las muertes en el sur de Asia, con India como principal país afectado.

Lazy loaded component

Los nuevos casos en India aumentaron un 52% la semana pasada, mientras que, en contraste, los otros cuatro países con altas cifras de nuevos contagios mostraron un descenso relativo de estos.

Así, Estados Unidos tuvo una bajada del 15% en contagios semanales (406.000); Brasil, del 12% (404.000); Turquía, del 9% (378.000); y Francia, del 9% (211.000).

La situación en la India, donde se superan ya los 350.000 casos diarios (una cifra nunca antes registrada en otro país) también es el principal factor de que en días pasados hubiera tasas récord de contagios diarios globales, superándose por primera vez los 900.000 el pasado fin de semana.

Mapa que representa el número de casos activos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los estados federales indios, según datos de las autoridades sanitarias hasta el 28 de abril. Infografía: AFP

India, el cuarto país con más fallecidos por COVID-19 tras Estados Unidos, Brasil y México, superó el umbral de 200.000 muertos luego de registrar más de 3.000 fallecidos en 24 horas por primera vez, según datos oficiales.

Muestra de la crítica situación, los crematorios no descansan, sus chimeneas se agrietan y los marcos metálicos de los hornos se funden por el calor. La leña se agotó en algunos establecimientos y se pidió a las familias que trajeran su propio combustible.

La explosión de casos se atribuye a la variante india y a las masivas manifestaciones políticas y religiosas de las últimas semanas.

Con información de EFE y AFP