ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Francia presentó proyecto de ley contra terrorismo “endógeno”

El terrorismo endógeno se da cuando una persona comete actos extremistas sin haber tenido contacto con grupos radicales, explicaron las autoridades del Ejecutivo.

Desde el 2012 se han registrado 269 víctimas mortales a causa del terrorismo islamista en Francia. Foto: referencial EFE
Desde el 2012 se han registrado 269 víctimas mortales a causa del terrorismo islamista en Francia. Foto: referencial EFE

El Gobierno francés presentó este miércoles 28 de abril un proyecto de ley contra el terrorismo “endógeno”, el cual es más complejo de detectar por las autoridades puesto que es practicado por individuos que no establecen relaciones con redes terroristas islamistas y radicales por internet, como es el caso del sujeto que asesinó a una policía el pasado viernes.

“Desde noviembre de 2015, ningún atentado lo han cometido personas que regresaban de las guerras en Irak y Siria (al servicio del grupo Estado Islámico). Hemos pasado de una amenaza exógena a una endógena”, señaló el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

El nuevo proyecto de ley, que fue presentado al Ejecutivo en una sesión del Consejo de Ministros para que pueda empezar a regir pronto en el país europeo, debe ser aprobado por el Parlamento en las próximas semanas.

Según informó el titular del Interior, la norma permitirá establecer una mayor vigilancia a la actividad de las redes sociales a fin de detectar búsquedas de usuarios a sitios web extremistas que puedan constituir una amenaza para la sociedad francesa.

Además, Darmanin precisó que se realizará un especial seguimiento a los condenados por terrorismo una vez que dejen la prisión, ya que calcula que del presente año al 2023 serán liberadas un centenar de personas que fueron encarceladas por ese tipo delito.

El proyecto de ley antiterrorista se presenta cinco días después de que un hombre, no fichado por el cuerpo policial, asesinara a puñaladas a una policía en Rambouillet, ubicada a 60 kilómetros de París. El hecho conmocionó al país puesto que se consideró que era un nuevo atentado islamista.

No obstante, las autoridades informaron horas más tarde que el sujeto no había mantenido contacto con redes terroristas, aunque se pudo conocer que había mirado en su ordenador videos extremistas antes de perpetuar el ataque.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.