Diputado chavista espera que cese “política de hostilidad” de Perú en 2021

Julio Chávez lamentó el accionar de los últimos mandatarios en Perú porque “abrazaron la política neoliberal y sometieron al pueblo al calvario, a los sacrificios y a la muerte”.

Julio Chávez, parte de la directiva del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), no declaró a favor ni de Pedro Castillo ni de Keiko Fujimori. Foto: difusión
Julio Chávez, parte de la directiva del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), no declaró a favor ni de Pedro Castillo ni de Keiko Fujimori. Foto: difusión
Mundo LR

El diputado Julio Chávez, parte de la directiva del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), abogó recientemente por un cambio en la política exterior del Perú hacia su nación, una vez que haya un nuevo gabinete en Lima.

Entrevistado el 23 de abril por la agencia Sputnik, el parlamentario enfatizó que el régimen de Nicolás Maduro aspira a tener una relación de respeto con la persona que salga electa el próximo 6 de junio.

“Esperamos que no haya una política de hostilidad como la hemos tenido por parte de los gobiernos peruanos anteriores, que en definitiva los países del llamado Grupo de Lima se sumaron a los intereses de Estados Unidos y se pusieron de espaldas a sus pueblos”, sostuvo.

Chávez aseveró que, en los últimos años, los gobernantes en Perú “abrazaron la política neoliberal y sometieron a sus pueblos al calvario, a los sacrificios y a la muerte, como ha venido ocurriendo en muchos países de la región que han adoptado el sistema político de gobierno neoliberal”.

Ficha de Pedro Castillo, candidato presidencial de izquierda radical que lidera los comicios del domingo 11 de abril en Perú. Infografía: AFP

A diferencia de los expresidentes Evo Morales (Bolivia) y José ‘Pepe’ Mujica (Uruguay), que se expresaron a favor del candidato Pedro Castillo en detrimento de Keiko Fujimori, el legislador chavista asumió la misma línea de Maduro y evitó pronunciarse sobre la segunda vuelta.

“No nos inmiscuimos en los asuntos internos ni queremos opinar sobre esa posición personal que tiene Pedro Castillo”, señaló Chávez en referencia a las declaraciones del aspirante de Perú Libre sobre Maduro y Venezuela.

Castillo advirtió a Maduro que no intente intervenir en la política de su país, y comentó que si algo tiene que decir sobre Perú, que primero arregle “sus problemas internos”.

“Lo único que queremos decir es que Venezuela aspira las mejores relaciones de respeto mutuo, reciprocidad y apoyo con el gobierno que resulte electo de votaciones democráticas”, remarcó.

Chávez también fue consultado sobre la posición de Castillo acerca de la población migrante venezolana luego de que anunciara que de ganar la presidencia, emitirá un decreto dando 72 horas de plazo para que salgan los extranjeros que hayan ido a delinquir.

Así como ha hecho Maduro en diversas ocasiones, el diputado adjudicó la crisis migratoria a las sanciones occidentales “como parte de esa escalada de agresión contra Venezuela”.

“Lograron congelarnos las cuentas, nos impidieron adquirir tecnología, medicamentos. Nos secuestraron recursos en bancos internacionales, nos impusieron un bloqueo marítimo, unas medidas unilaterales y coercitivas que, como debería saber el señor Pedro Castillo, han afectado la producción petrolera y la cotidianidad del pueblo venezolano”, dijo.