LO ÚLTIMO - Allanan vivienda de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli
AHORA - Dólar supera los S/ 4 en las primeras operaciones del 30 de julio

Piñera se retracta y anuncia que promulgará retiro de pensiones en Chile

Mundo LR

Sebastián Piñera confirmó que retirarán el proyecto que habían enviado como alternativa al tercer retiro del 10% de las pensiones en Chile. Foto: AFP
Sebastián Piñera confirmó que retirarán el proyecto que habían enviado como alternativa al tercer retiro del 10% de las pensiones en Chile. Foto: AFP

“Respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin prejuicio de no compartirla”, afirmó Piñera. “Haremos todos nuestros esfuerzos para que estos recursos lleguen a las personas a partir de la próxima semana”.

Publicidad

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgará este martes 27 de abril la ley que permite un nuevo retiro anticipado del 10% de los fondos privados de pensiones, luego de que el Tribunal Constitucional declaró inadmisible la impugnación presentada por el Ejecutivo contra el proyecto.

“Como Gobierno, respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin prejuicio de no compartirla. Por estas razones, promulgaremos hoy la reforma aprobada por el Congreso”, anunció el mandatario conservador en rueda de prensa desde La Moneda.

Se trata del retiro del 10% de los ahorros previsionales, por lo cual Piñera comunicó que apartará el proyecto enviado por su grupo. “Haremos todos nuestros esfuerzos para que estos recursos lleguen a las personas y a las familias chilenas a partir de la próxima semana”, enfatizó.

El nuevo retiro de pensiones, el tercero desde que comenzó la pandemia, fue aprobado por amplia mayoría en el Parlamento la semana pasada —incluso con votos del oficialismo—, y fue concebido como una medida para ayudar a la mermada clase media.

Lazy loaded component

Una vez que el Tribunal Constitucional resolvió no acoger a trámite el requerimiento que hace una semana ingresó el mandatario chileno en contra de la moción parlamentaria, hubo una reunión de emergencia en el Palacio de la Moneda.

Una decisión tomada por el máximo tribunal en Chile con siete votos contra tres.

“En la vida hay que saber aceptar las normas y las decisiones del Estado de Derecho cuando uno las comparte y también cuando uno no las comparte”, agregó Piñera.

No obstante, también informó que presentarán otra iniciativa en los próximos días que tendrá una serie de mejorías, como “permitir el retiro de un bono de 200.000 pesos a aquellas personas que no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsional”.

Con información de EFE