VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

OMS: Variante detectada en India puede ser resistente a anticuerpos

Dicha variante, identificada como B.1.617, contiene varias mutaciones, dos de ellas muy preocupantes.

Imagen real del SARS-CoV-2 en tres dimensiones. Foto: EFE
Imagen real del SARS-CoV-2 en tres dimensiones. Foto: EFE
Agencia Sputnik News

Las mutaciones detectadas en la variante ‘india’ del coronavirus apuntan a que es posiblemente resistente a los anticuerpos, declaró a Sputnik la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“B.1.617 es una variante que incluye las mutaciones E484Q y L452R y fue detectada por primera vez en la India en unas muestras recogidas el 1 de diciembre de 2020”, dijo a la agencia.

Según la organización sanitaria, los estudios preliminares muestran específicamente que estas dos mutaciones pueden hacer que el virus se una mejor al receptor ACE2, que es la puerta de entrada para el patógeno.

L452R puede influir sobre la eficacia de algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, E484Q puede también llevar a la neutralización de anticuerpos, cuando los anticuerpos generados tras las infecciones anteriores no son suficientes para proteger contra una nueva infección”, sostuvo la OMS.

La organización añadió que “hay algunas evidencias de que las variantes [con esas mutaciones] son más contagiosas”.

India se ha convertido en las recientes semanas en el epicentro de la pandemia, renovando los máximos de nuevos contagios durante varios consecutivos. El lunes, el país llegó a registrar 352.991 nuevos casos, si bien la cifra ha bajado a 323.144 en las últimas 24 horas.

Desde el inicio de la pandemia, India detectó más de 17,6 millones de casos de coronavirus, incluidos unos 14,5 millones de recuperados y 197.894 fallecidos.

Por el momento, los expertos de la OMS no pueden decir con certeza si la nueva variante es responsable del aumento de casos y señalan que uno de los factores de propagación son los eventos masivos y el relajamiento de las medidas.