EE.UU. enviará dosis de AstraZeneca a otros países

Reserva. El país norteamericano dispone de millones de dosis de vacunas de AstraZeneca que no están siendo utilizadas debido a que no tienen autorización.

Ventaja. La vacuna de AstraZeneca puede ser almacenada a temperatura de una nevera común, entre 2 y 8 grados. Foto: AFP
Ventaja. La vacuna de AstraZeneca puede ser almacenada a temperatura de una nevera común, entre 2 y 8 grados. Foto: AFP
Agencia AFP,Agencia EFE,

Estados Unidos anunció que enviará a otros países hasta 60 millones de dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca. Críticos han acusado a Washington de “acaparar” la vacuna desarrollada en Gran Bretaña, que no está autorizada en el país y probablemente no será necesaria para vacunar a los estadounidenses.

El tema ha salido a la luz en los últimos días, mientras India enfrenta un nuevo aumento catastrófico de contagios por Covid-19, que ha llevado a la saturación de su sistema de atención médica y a los crematorios a su capacidad máxima.

“Estados Unidos entregará 60 millones de dosis de AstraZeneca a otros países a medida que estén disponibles”, tuiteó Andy Slavitt, asesor principal de la Casa Blanca para la lucha contra el coronavirus.

Una funcionaria del Gobierno dijo a la prensa que los primeros 10 millones de dosis podrían estar disponibles “en las próximas semanas”, después de que pasen una inspección de calidad por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

“Se estima que hay 50 millones de dosis adicionales que se encuentran en varias etapas de producción, y estas podrían completarse en fases a lo largo de mayo y junio”, agregó.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en tanto en una sesión informativa que los países receptores no se han decidido y que su gobierno continúa formulando su plan de distribución.

Pero India parece ser uno de los principales aspirantes después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, sostuviera una llamada telefónica con el primer ministro de ese país, Narendra Modi, quien le pidió ayuda para enfrentar la grave emergencia sanitaria.

“Hoy hablé con el primer ministro Narendra Modi y le prometí el apoyo total de Estados Unidos para brindar asistencia en la lucha contra el Covid-19. India estuvo allí para nosotros y nosotros estaremos allí para ellos”, tuiteó Biden.

Vacunas sobrantes

El anuncio se produce luego de que el mes pasado EEUU prometiera entregar unas cuatro millones de dosis de AstraZeneca a México y Canadá.

El avance en el programa de vacunación en el territorio norteamericano hace además poco probable que la primera requiera de los inmunizantes británicos. Pfizer y Moderna afirman que están en condiciones de entregar unas 600 millones de dosis para fines de julio, suficientes para inocular a 300 millones de personas.

EEUU también ha reanudado la vacunación con el producto de Johnson & Johnson, que requiere de una sola aplicación, después de una breve pausa por presuntos vínculos de esa vacuna con una forma rara de trombosis. Más del 53% de los adultos en Estados Unidos han recibido hasta ahora al menos una dosis de una vacuna y la demanda interna ha comenzado a disminuir, ya que muchas personas que deseaban vacunarse ya lo han hecho.

La tasa de nuevos casos diarios de covid también está disminuyendo, cayendo por debajo de 60.000 al día en promedio, por primera vez en un mes.

Apoyo a India

Materia prima. EEUU se comprometió a enviar a India material para fabricación de vacunas, así como ventiladores y equipos de protección.

Financiamiento. Se ha asegurado la producción de mil millones de dosis de suero hasta el 2022.