VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - River Plate vs. Colo Colo: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Chile: paros y barricadas en puertos a favor del retiro de fondos de la AFP

Las movilizaciones sociales empezaron el último lunes en el puerto de Valparaíso, pero este martes se extendió a las 25 terminales de todo el país. El paro durará hasta el 30 de abril.

El paro es secundado por sus más de 8.000 trabajadores afiliados en todas las terminales de Chile. Foto: TV Chile
El paro es secundado por sus más de 8.000 trabajadores afiliados en todas las terminales de Chile. Foto: TV Chile
Agencia EFE

Trabajadores de varios puertos de Chile se declararon en paro y montaron barricadas este martes 27 de abril a la entrada de las terminales para protestar contra la decisión del Gobierno de bloquear un proyecto aprobado la semana pasada por el Congreso para el retiro anticipado del 10% de las pensiones.

Las manifestaciones comenzaron la tarde del último lunes en el puerto de Valparaíso (centro), pero este martes se extendieron a otras terminales como Iquique (norte), Antofagasta (centro) y San Antonio (centro) a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre un requerimiento interpuesto por el Gobierno contra el retiro.

Según la Unión Portuaria de Chile, el paro es secundado por sus más de 8.000 trabajadores afiliados en 25 terminales de todo el país y durará hasta el 30 de abril, para cuando asociaciones de otros sectores han convocado un paro nacional para presionar por el nuevo retiro, el tercero desde que inició la pandemia del coronavirus.

El sindicato portuario también pidió unirse a un cacerolazo nacional a las 08.00 p.m. (hora chilena) a favor de un retiro “sin letra chica, universal, sin devolución ni pago de impuestos”.

El Tribunal Constitucional debe decidir este martes si acepta el requerimiento del Gobierno, que en paralelo presentó un proyecto alternativo que incluye el pago de impuestos para los cotizantes de más altos ingresos y un bono de 200.000 pesos (280 dólares) para los 3 millones de personas que se quedaron sin pensiones con las dos anteriores retiradas de fondos, en julio y diciembre pasados.

El Ejecutivo planteó además un aumento de las cotizaciones de un 2%, a cargo del Estado (1%) y el empleador (1%), como un mecanismo de restitución de fondos para fortalecer el actual sistema de pensiones, una propuesta ampliamente criticada por la oposición y los gremios empresariales.

La oposición de izquierda y parte del oficialismo han pedido al presidente Sebastián Piñera que retire el requerimiento en la corte. Hasta la fecha, los 11 millones de afiliados al sistema privado de pensiones chileno han retirado más de 36.000 millones de dólares.

La oposición y parte del oficialismo alegan que esas retiradas de ahorros son necesarias porque los 18.000 millones de dólares anunciados por el Gobierno para ayudas sociales son insuficientes y “no están llegando a la población”.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component