EN VIVO - Alianza Lima vs. Melgar: sigue las incidencias del partido por la Liga 1

Así se vive la nueva normalidad en los países líderes en vacunación

Jóvenes que residen en Israel y Reino Unido señalan que se sienten felices y tranquilos por el levantamiento de las restricciones.

Ciudadanos aún están obligados a cubrirse nariz y boca en espacios cerrados. Foto: EFE
Ciudadanos aún están obligados a cubrirse nariz y boca en espacios cerrados. Foto: EFE
Mundo LR

Israel y Reino Unido son los países que más han avanzado en su campaña de inmunización, con el 62% y el 50% de su población inoculada, respectivamente. Por ello, poco a poco se han levantado algunas restricciones y los ciudadanos comienzan a vivir un poco de normalidad.

Jóvenes latinoamericanos que residen en estos países han declarado a DW cómo se sienten tras largos meses de confinamiento y distanciamiento social.

Israel

David Harruch, colombiano que vive en Jerusalén, cuenta que su rutina ha vuelto a la normalidad. “Hemos vuelto a tener clases en la universidad, tenemos reuniones de trabajo en la vida real, y en estas últimas semanas, me la paso en bares y restaurantes llenos de gente sin mascarillas ni distanciamiento social”, relata.

El joven confiesa que hay una sensación de novedad al vivir de nuevo experiencias que antes eran usuales. “Casi ni recordaba el placer de las interacciones con otras personas en el día a día”, revela.

Gabriela Rodríguez Navarrete, joven mexicana que radica en Beerseba, Israel, ha recibido las segunda dosis de la vacuna hace un mes y ahora está más tranquila: “Me siento muy feliz, privilegiada y agradecida de vivir en el país con más inmunizados en el mundo”.

“Regresaron los conciertos masivos, podemos ir a estadios, gimnasios, restaurantes y clubes, y ya no es obligatorio portar mascarilla en espacios abiertos”, destaca la mujer de 27 años.

Reino Unido

Reino Unido alcanzó su pico de fallecidos en enero, pero luego el número de muertes por la COVID-19 comenzó a descender, gracias al avance de la campaña de vacunación.

El brasileño Thiago do Nascimento, quien vive hace 14 años en Londres, confiesa que extraña la vida nocturna, pero que las restricciones se han ido levantando. “Cada vez hay más personas en las calles, podemos ir a bares, restaurantes y viajar”, señaló. “Siento el deseo de las personas de volver a trabajar y de salir por las calles con libertad”.

Ana Doldan y Emiliano Suárez Perín, argentinos que residen en Escocia, aún no han sido vacunados, pero se sienten más tranquilos para salir, porque los adultos mayores ya han sido inmunizados.

“Ya hemos podido recorrer lugares cercanos como Edimburgo, y planeamos viajar a las Tierras Altas escocesas en el verano”, narran a DW.