ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Rusia suspende actividades de la organización de Alexei Navalny

La justicia de Rusia podría castigar la pertenencia a organizaciones que el Kremlin considera extremistas con hasta seis años de prisión.

Alexéi Navalni se encuentra convaleciente en el extranjero desde su presunto envenenamiento. Foto: AFP
Alexéi Navalni se encuentra convaleciente en el extranjero desde su presunto envenenamiento. Foto: AFP

Durante este lunes 26 de abril, el fiscal de Rusia suspendió las actividades de la organización política nacional de Alexei Navalny antes de un fallo judicial que se espera que proscriba el movimiento de oposición como “extremista” y amenace a sus partidarios con largas penas de cárcel.

El fiscal prohibió a su sede regional realizar manifestaciones de la oposición o participar en actividades electorales en espera de una decisión judicial histórica que podría paralizar a la oposición democrática de Vladímir Putin, reseñó el portal The Guardian.

“Aquí solo están gritando: ‘Tenemos miedo de su actividad, tenemos miedo de sus protestas, tenemos miedo de la votación inteligente’”, escribió Ivan Zhdanov, director de la Fundación Anticorrupción, sobre la decisión del fiscal.

Se espera que los procedimientos judiciales comiencen en casos de extremismo, una designación reservada principalmente para organizaciones terroristas, como Al Qaeda, u otras religiosas, como los no violentos Testigos de Jehová, que han sido blanco de detenciones masivas desde que fueron prohibidos en 2017.

La decisión podría afectar a miles de empleados, simpatizantes y donantes que han brindado apoyo a través de esfuerzos de financiación colectiva. La evidencia en el caso se ha mantenido oculta porque contiene secretos de Estado, dijo el Gobierno.

Los aliados de Navalny informaron que detendrían sus actividades públicas para proteger a sus empleados de multas y arrestos. No obstante, la pertenencia a organizaciones extremistas se castiga con hasta seis años de prisión.

Opositor Alexei Navalny terminó huelga después de 24 días

El líder opositor de Rusia Alexéi Navalny puso fin a la huelga de hambre de 24 días el viernes 23 de abril. La misma fue iniciada en prisión para exigir que lo vean sus médicos de confianza luego de que sus aliados lo instaran a abandonarla de inmediato con el objetivo de evitar un desenlace fatal.

“A la vista de los avances logrados y de todas las circunstancias, empiezo a abandonar la huelga de hambre. Según los protocolos, esto llevará otros 24 días y, dicen, es aún más difícil”, señaló en su cuenta de Instagram.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.